Región del Biobío: 20 de 33 comunas aumentaron sus gastos en viáticos
En 2018, los 33 municipios que componen la Región del Biobío gastaron $957 millones por concepto de viáticos, según datos del Sistema Nacional de Información Municipal (Sinim), dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.
La cifra es 4% mayor a la registrada en 2017. Aquel año las municipalidades de la zona desembolsaron $918 millones, es decir, para la temporada anterior incrementaron su gasto en $39 millones.
Así, en el último informe del Sinim se puede observar que 20 de las 33 comunas de Biobío evidenciaron alzas en la entrega de viáticos, en comparación a 2017 (61% del total). De ellas, tres incrementaron estos gastos por sobre un 86%.
Dentro de las comunas que mostraron una mayor variación están San Pedro de la Paz, Hualpén, Chiguayante, Alto Biobío y Nacimiento. Mientras, los municipios con más gasto fueron Los Ángeles, Yumbel, Coronel, Mulchén y Arauco (ver gráfico).
Jorge Wong, administrador municipal de San Pedro de la Paz, explicó que el alza de 92% que experimentó su comuna (la más alta del Biobío), se debe, fundamentalmente, a los viáticos internacionales otorgados por el municipio en 2018. "Lo que hace la diferencia es que en 2017 no se realizó ni se programó ninguna actividad que implicara un viaje al exterior", dijo.
Justamente, ejemplificó, San Pedro de la Paz registró en 2018 viajes a Colombia y a Ecuador para participar en dos encuentros relacionados al incentivo de la caminata y a la puesta en marcha de la política local de infancia, respectivamente. Estas salidas estuvieron comandadas por los directores de la Secretaría Comunal de Planificación y Desarrollo Comunitario.
Similar opinión tiene el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas. A juicio del edil, los viáticos distribuidos al interior de su municipio "están dentro de los gastos que son necesarios para que la gente aprenda, conozca otras realidades y provoque el desarrollo que ya se ve en la ciudad". Con esto, Rivas se refirió a los cursos de capacitación en los que han participado los concejales.
"Tengo entendido que hay dos viajes al extranjero, a Perú y Argentina, y lo demás es dentro de Chile. Ahora, a mí esto no me preocupa porque el tema no es qué tan lejos van, sino qué tan pertinente es el curso, y en ese aspecto mis concejales han tenido opciones bastante responsables", dijo el alcalde.
Mayor gasto
Una de las comunas que más dinero gastó en el ítem viáticos fue Yumbel. Según el Sinim, esta comuna rural desembolsó más de $66 millones. Desde el municipio indicaron que han debido utilizar esta cantidad de recursos, principalmente, a raíz del déficit de personal que los afecta. "Durante el año pasado por diversos motivos se debió dar término a un contrato de suministro de personal de 32 personas. A esto se suma la negativa del Concejo de aprobar la planta municipal", explicaron.
Asimismo, y a diferencia de otras comunas, desde Yumbel afirmaron que el pago de viáticos está enfocado en los choferes de camiones de basura y en los conductores de vehículos.
"La comuna no cuenta con centro de diálisis, Teletón, ni hospitales de alta complejidad, entonces se trasladan diariamente pacientes a Los Ángeles y Concepción", comentaron.
Números a la baja
Contrario a los municipios que han elevado los dineros destinados al pago de viáticos, hay algunos que registraron bajas considerables en el período de tiempo analizado. Parte de estas comunas son Penco (62%), Hualqui (35%), Concepción (29%), Lebu (26%) y Santa Bárbara (17%).
En tanto, las municipalidades que menos recursos utilizaron para este ítem son Penco ($2.390.000), Hualpén ($4.675.000), Lota ($7.156.000), San Rosendo ($11.542.000) y Quilaco ($13.019.000).