Con presencia de niños y adultos en los tableros se disputó el Open de Ajedrez de Hualpén, justa enmarcada en las Fiestas Patrias que tuvo lugar en el Liceo Industrial Hernán Valenzuela Leyton con el apoyo de la Fundación Biobío.
Luego de seis rondas computadas para el ranking nacional, el campeón en la clasificación general fue Claudio Vizama (San Pedro de La Paz), quien se coronó en forma invicta con 6 puntos de 6, seguido de Felipe Escobar (Concepción) y Pablo Sandoval (Hualpén). La mejor Dama, en tanto, fue Romina Arriagada (Chiguayante) y Mejor Senior Martín Henríquez (Hualpén).
El mejor establecimiento fue la Escuela Alonkura de Hualpén, mientras que los mejores jugadores de la comuna anfitriona fueron Leonardo Quezada, seguido de Camilo Arias, Matías Moreno y José Monsalvez.
Los premios por categoría menores fueron los siguientes: Jordan Stuardo de Hualpén (Sub 10), Vicente Arias de Hualpén (Sub 12), Valentina González de Talcahuano (Sub 14), Justin Muñoz de Hualpén (Sub 16) y Daniel Andrades de Penco (Sub 18), seguido de Pablo Bahamondes de Talcahuano. En tanto, distinciones especiales recayeron en Salvador Pincheira y Bruno Leiton, ambos del Liceo HVL y con sólo 7 años el debutante Víctor Arias, también de la comuna.
Para el presidente de la Fundación Biobío Contigo e impulsora del evento, Oclides Anríquez, el torneo fue "una hermosa experiencia y donde pudimos ver que este deporte crece cada vez más. Por eso estamos dispuestos a seguir la senda de desarrollar el ajedrez comunal, para que se abran más talleres, más torneos y más capacitaciones con tal de contribuir a ese objetivo".
Añade que "tenemos una meta por delante de presentar proyectos tanto al IND como al Gobierno Regional, que ya nos auspició un tema de capacitación a fin de año en la comuna. Pero se hace necesario tener un profesor por colegio con su taller, armar un club, implementarlo y crear un circuito de ajedrez constante tanto escolar como adulto para que todos puedan ir creciendo. Nuestra Fundación tiene las puertas abiertas a cualquier inquietud sea del ajedrez como de otro deporte".
Por su parte, el árbitro Daniel González apuntó que "fue una tremenda satisfacción ver a niños y adultos compitiendo juntos en sana camaradería. Este evento viene a coronar una seguidilla de eventos rumbo a la formación de un club de ajedrez en la comuna. Y por eso clave ha sido el apoyo del Liceo HVL, su director Jorge Munita y de la Fundación Biobío Contigo, un constante colaborador y patrocinador del deporte ciencia".