Geofísica UdeC avanza en el pronóstico del clima espacial
Hoy existe el pronóstico del tiempo atmosférico, anunciado en programas de televisión o en aplicaciones para dispositivos móviles, pero se proyecta que en una década se fortalezca y masifique el pronóstico del clima espacial.
Así lo afirma Clezio Marcos de Nardin, experto del Instituto de Investigaciones Espaciales de Brasil. Y no es algo menor, ya que factores del clima espacial como las tormentas solares que afectan a la atmósfera terrestre, la ionósfera, y las modificaciones en el campo magnético que la impactan, tienen un vínculo directo con relevantes actividades cotidianas y por tanto su monitoreo es de gran importancia práctica.
Lo anterior tiene que con que la ionósfera es una capa donde la energía solar ha ionizado una fracción del gas atómico y molecular de la atmósfera; un efecto que permite las comunicaciones satelitales, sobre todo las de GPS, que son fundamentales en la navegación marina, terrestre y aérea, y también en actividades como la minería, astronomóa o transmisión eléctrica. Así, las afectaciones de las señales pueden perturbar las comunicaciones satelitales e impactar de forma peligrosa la necesaria continuidad de las comunicaciones de actividades como las que se dan en los aeropuertos.
FORMAR RED
Así, el monitoreo en tiempo real es clave para tomar decisiones más oportunas y por tanto la importancia de avanzar en el desarrollo del pronóstico del clima espacial. Justamente, a ello va a contribuir la firma de un convenio entre el Instituto de Investigaciones Espaciales de Brasil y el Centro de Física de la Alta Atmósfera (CInFAA) -formado por las universidades de Concepción, La Serena y Adventista de Chillán- para así ser parte de la red brasileña de monitoreo de la ionósfera, precisa Elías Ovalle, integrante del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción.
Sobre esto, cuenta que el centro chileno pondrá a disposición sus dos ionosondas y dos magnetómetros; instrumentos instalados en Chillán y La Serena. Por otro lado, agrega que los investigadores chilenos podrán acceder y usar los datos que entregue la red del instituto brasileño.
Con esto, lo que se proyecta es que en el mediano plazo se unan las redes de observación de la ionósfera de Brasil, Chile, México y Argentina, en miras a formar un centro latinoamericano de pronóstico de clima espacial. En cuanto al propósito de esta iniciativa, afirma que es detallar que se informe constantemente a la comunidad acerca de la condición de lo que ocurre en el Sol y su interacción con la atmósfera y el campo magnético de la Tierra.