Profesores jubilados recuerdan su viaje folclórico a Argentina
"Las actuaciones del Conjunto fueron aplaudidas por la crítica especializada de Buenos Aires y hay numerosos testimonios impresos en la prensa local acerca de las actuaciones del mismo".
Así informaba Diario El Sur, el 10 de octubre de 1969, sobre el viaje que realizó el Conjunto Folclórico del Magisterio de Talcahuano a Buenos Aires, en el marco de la inauguración del edificio de la embajada nacional en la capital trasandina, el cual los tuvo del 11 al 25 de septiembre en Argentina.
Es así que a 50 años de este hito, 14 de los 26 viajeros recordaron viejas anécdotas, para lo cual arribaron a la zona desde Santiago, Viña del Mar, Parral e incluso Brasil.
Reunidos en la casa de una de las integrantes, los docentes jubilados realizaron un pequeño acto, interpretaron canciones y compartieron un almuerzo. "Jarana, alegría y jolgorio, revisando fotografías hasta la once", comenta Delfina Placencia, exintegrante del conjunto y directora de danza del mismo.
medio siglo
Fue en 1961 cuando un grupo de profesores choreros se reunieron para formar un conjunto folclórico, con la idea de actuar en el Día del Profesor, que por esos años se celebraba el 11 de septiembre.
Cuatro años más tarde, nació -formalmente- el Conjunto Folclórico del Magisterio de Talcahuano, afiliado a la Federación de Folclor del Magisterio de Chile (Fefomach), quienes realizaron estudios sobre música y danza nacionales en Santiago. Una historia que se extendió hasta 1985, cuando la agrupación se disolvió.
Invitados por Alejandro Sepúlveda, agregado de asuntos laborales de la embajada chilena en Argentina, realizaron un emotivo y provechoso viaje a Buenos Aires.
"Como este señor era de Talcahuano, buscó un conjunto folclórico de la ciudad para que se presentara en esa ocasión", comenta Delfina Placencia. "Llegaron muchos chilenos a saludarnos a la embajada, todos comiendo empanadas y tomando vino tinto. Fue una maravilla", recuerda.
Un primer grupo de docentes participó de una presentación en el Canal 7 de Buenos Aires, una experiencia que la exprofesora califica como "la más rimbombante que tuvimos". De ahí en adelante, ya con el conjunto en su totalidad, realizaron actuaciones en el Sindicato Luz y Fuerza, uno de los más importantes de Argentina. Lugar donde dieron muestras del folclor de la zona norte, centro y sur de nuestro país.
El 18 de septiembre, interpretando la canción nacional y realizando bailes típicos, celebraron el día de la Primera Junta Nacional de Gobierno junto a la colectividad chilena en la Plaza Chile de Buenos Aires.
La Casa Cuna, actualmente Hospital Pedro de Elizalde, el frigorífico La Negra, el Club de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, el centro recreativo de los obreros del Vestido, el Liceo Amancio Ascorta, entre otros, fueron algunos de los escenarios escogidos. Algo que la prensa calificó como "un contacto de pueblo a pueblo", por lo poco común de sus locaciones.
Sin embargo, para Placencia la visita más difícil fue al hospital, ya que "había niños con dolencias, de las cuales no ahondamos más, y como no podían aplaudirnos hacían sonidos con la boca. Fue una presentación fuerte, salimos deshechos".
Al regresar a Chile, el conjunto siguió presentándose en colegios, bingos, "platos únicos" y lugares así, siempre con un carácter educativo como principal objetivo.
Una vivencia que, a cinco décadas y entre lágrimas, la profesora retirada califica como " una experiencia única, muy enriquecedora y emocionante".
Con todos los participantes del encuentro, los cuales superan los 70 años, recordaron -el pasado domingo- a los cinco integrantes originales ya fallecidos con una misa en la Parroquia Todos Los Santos de Talcahuano.
A casi 55 años de sus inicios, para Delfina es fácil recordar los motivos que llevaron a estos docentes a fundar el conjunto. "Nos motivó aprender bailes y canciones, para poder mostrarlos en colegios, entregarlos a los alumnos. Mis colegas no tuvieron problemas durante la dictadura, ya que yo me retiré en 1973 por el nacimiento de mi hija. Nosotros podíamos tener cualquier mirada política y religiosa, pero nunca nos metimos con eso. Si el conjunto tenía que actuar, actuaba. Nos movía la música y no otra cosa", sentencia.