Guía ayudará a identificar conductas suicidas en jóvenes
Una guía que permita a los docentes pesquisar conductas suicidas de sus alumnos, es lo que la Seremi de Salud entregará a todos los establecimientos educacionales de la Región para reducir la mortalidad infantojuvenil.
Pese a que los suicidios en la población de 10 a 24 años de edad se redujo de 267 casos en el quinquenio 2007-2011 a 175 muertes en el periodo 2012-2016, las cifras siguen siendo alarmantes para las autoridades, ya que en algunas edades de la adolescencia es la segunda causa muerte. Se estima además que por cada muerte intencional hay 20 intentos de suicidio y unas 50 personas que se plantearían la idea de quitarse la vida.
"Es una cifra alarmante para la Región y en el país también son preocupantes", sostuvo Héctor Muñoz, seremi de Salud.
El documento
Es ante esta situación y en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio que las autoridades locales lanzaron la Guía de Prevención del Suicidio en Establecimientos Educacionales, elaborada por el Ministerio de Salud junto a expertos. Este documento se suma a la Guía Práctica en Salud Mental y Prevención del Suicidio para Estudiantes de Educación Superior que la Subsecretaría de Salud Pública presentó el lunes.
El texto socializado ayer apunta a entregar herramientas actualizadas para que los docentes que trabajan en establecimientos educacionales puedan detectar precozmente los casos de jóvenes que intenten quitarse la vida.
"Es una herramienta que van a tener los profesores para implementarlas con los alumnos y para detectar a tiempo algunas situaciones que se estén produciendo", expuso Héctor Muñoz.
Dentro del contenido del texto figuran antecedentes de cómo detectar señales de una conducta suicida en estudiantes, contendrá pautas de evaluación que se pueden aplicar a los jóvenes para identificar y manejar el riesgo suicida.
DISPOSITIVOS
Para el director del Servicio de Salud Talcahuano, Carlos Vera, la inclusión de este documento ayudará a difundir todos los dispositivos a los cuales se puede acudir para abordar un posible caso de suicidio.
"Falta más educación y conocimiento de los profesores; dónde derivarlos, cuáles son los programas que existen", indicó Vera, quien agregó que ahora se está haciendo un trabajo intersectorial para abordar la temática.
El director del servicio informó que existen programas, tanto en la atención primaria como en los hospitales, para atender este tipo de casos. El problema, señaló, es que los casos que llegan a estos dispositivos muestran problemas de salud metal que se pudieron haber detectado antes.
El organismo cuenta con 17 siquiatras infantojuveniles y 34 siquiatras adultos.
Para el jefe de gabinete del SS. Arauco, Rodrigo Fuentes, la guía que se implementará será de ayuda, pensando en que cerca del 80% de la atención primaria que se entrega se encuentra en la zona rural, por lo que ayudará a realizar un trabajo más focalizado con los padres que viven en la provincia.
"Tenemos que llegar a la familia (…) Esta guía es la herramienta en la cual nos vamos a poder enfocar para dirigir nuestro trabajo", sostuvo Fuentes.