Con un voto en contra Consejo Regional visa cambios a Estrategia de Desarrollo
Por 21 votos a favor y uno en contra, el Consejo Regional (Core) aprobó ayer, después de más de un año de trabajo, la actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD), instrumento que regirá los lineamientos para el crecimiento del Biobío hasta 2030. La sesión extraordinaria partió con unas breves palabras del intendente Sergio Giacaman, quien, al final de su discurso, solicitó a los consejeros "tener una buena acogida" de la propuesta.
La presentación del detalle estuvo a cargo del jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional, Andrés Martínez, quien leyó una a una las diapositivas que contenían los objetivos, lineamientos estratégicos, líneas de actuación e inversiones de la actualización. Su tarea, eso sí, se vio interrumpida luego de que Flor Weisse, presidenta del Core, le pidiera agilizar el proceso, dado que todos los consejeros ya conocían la materia.
Tras ello, Weisse otorgó la palabra para que los miembros del organismo pudieran exponer sus aprensiones al Ejecutivo. Si bien la mayoría celebró los conceptos generales de la Estrategia, algunos igualmente manifestaron inquietudes relacionadas, especialmente, a problemas de redacción y de género, y a la escasa profundidad en temas de desarrollo inclusivo, rural, indígena y medioambiental.
En línea con el último punto, el consejero Patricio Lynch (RN) cuestionó la falta de una medida mencionada, incluso, por el Presidente Sebastián Piñera en su última cuenta pública: "Hecho de menos el término de la matriz energética basada en el carbón. Esto debiera ser un objetivo prioritario para nosotros como Región".
Si bien este tipo de planteamientos fueron expuestos junto a una evaluación positiva, hubo un consejero que criticó totalmente el plan, y aseguró que independiente del carácter genérico del instrumento, "todavía no estamos en presencia de una estrategia propiamente tal".
De esta forma, Javier Sandoval -quien también es candidato a gobernador regional por el Partido Igualdad- sustentó su argumento en que "aún no hay un diagnóstico adecuado de los últimos cuatro años de la estrategia, porque no es solo sacar a Ñuble".
También criticó la falta de metas y plazos más claros dentro del documento.
El consejero indicó que la propuesta tiene un carácter proempresarial. Así, dijo a sus colegas que el plan "no explicita medidas urgentes que ayuden a revertir los graves déficit que tenemos en Biobío, tanto sociales como económicos".
Expectativas
Aprobada ya la Estrategia Regional de Desarrollo, el intendente Giacaman precisó que es momento de "sentarse a hacer la pega y poner a la Región en marcha".
Con esto, el jefe regional explicó que la idea es concretar los aspectos que involucra la Estrategia, a través del Plan Regional de Ordenamiento Territorial -que debiera estar listo a mediados de diciembre- y de la definición de indicadores que ayudarán a medir el cumplimiento de los 33 objetivos considerados en el instrumento.
Según Flor Weisse (UDI), este trabajo debiese iniciar este mismo semestre, de tal manera de "empezar a ver cómo nos vamos a ir entendiendo de aquí en adelante".
Una opinión distinta a la de Giacaman y Weisse dejó entrever el consejero Luis Santibáñez (UDI). Para él, el trabajo fino de la propuesta, y que permitirá observar resultados claros, está sujeto a dos variables: la noción clara de los efectos de la desvinculación de Ñuble y la transferencia de competencias a los gobiernos regionales por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere.
"Mientras esos elementos del puzzle no estén a la vista, difícilmente vamos a tener una ruta específica (...) No me extrañaría que estos elementos se resuelvan no antes de 30 días de las próximas elecciones, sobre la marcha", dijo Luis Santibáñez.