A las 9 de la mañana de este martes y en dependencias de la Intendencia Regional, se realizó una nueva sesión del directorio de la Corporación Parque Científico y Tecnológico del Biobío (Pacyt), la primera que contó con la presencia de los nuevos directores representantes del Gobierno Regional, designados hace un mes: Julio Pertuzé (Ministerio de Economía), Daniel Contesse (U. del Desarrollo), Pedro Ramírez (Cidere) y Gladys Romero (empresaria pesquera).
La sesión sirvió para dar un nuevo paso en materia de consolidación del gobierno corporativo de la iniciativa que reúne al gobierno con la Universidad de Concepción (UdeC) y que busca generar un polo de desarrollo para cuarenta empresas locales y extranjeras de base tecnológica, según plantearon los directores.
En el encuentro también se fijaron las prioridades para estos meses, que se centrarán tanto en el pronto inicio de las obras físicas -dependientes de la generación de los planes de riesgo- como en la generación de un modelo de negocios y captación de empresas. Para elaborar la planificación respecto al trabajo medioambiental asociado al arranque del trabajo en terreno se realizará una sesión extraordinaria durante este mes.
El proyecto se emplazará en los predios La Cantera y El Guindo de la UdeC, los que fueron cedidos en comodato a la corporación.
Hoy el proyecto está en la fase de obras de urbanización, licitada a la constructora Valko por $14 mil millones con un plazo de dos años entre mayo de 2019 y 2021, mientras se proyecta una segunda fase de obras por un año más para las terminaciones y el monitoreo medioambiental.
Tras la sesión, los nuevos directores se reunieron con parte del Consejo Regional, donde fueron parte de un saludo protocolar.
ESTADO DEL PROYECTO
La sesión duró casi dos horas y contó con la presencia del rector de la UdeC, Carlos Saavedra, que asistió acompañado por los académicos Pablo Catalán y Alejandra Stehr. Los cuatro directores titulares por parte de la universidad se excusaron de asistir por diversos motivos.
El encuentro estuvo marcado por las presentación del estado actual del proyecto, las primeras definiciones respecto a plazos y tareas urgentes, como el inicio de las obras físicas.
Respecto a este punto, la presidenta del directorio y directora de Corfo, Macarena Vera, explicó que aún no parten los trabajos, pese a que el contrato de obras entró en vigencia en mayo pasado, debido a que aún no se aprueban los planes de protección medioambiental por parte de distintos servicios, entre ellos Conaf.
"Hay varias cosas que aún no han avanzado mucho, principalmente en temas medioambientales, por lo que tenemos que avanzar con los estudios correspondientes. Es un tema que debe ir de la mano con el desarrollo de los trabajos", enunció.
Sobre este punto, el directorio acordó realizar una sesión extraordinaria el próximo martes 24 con el fin de elaborar una carta de navegación para dar inicio a las obras y sobre todo, establecer pasos a seguir en materia medioambiental, donde el centro Eula-UdeC y varios actores han trabajado en los últimos meses.
CAPTACIÓN DE EMPRESAS
Otro punto que durante varios minutos se abordó en la sesión tiene que ver con la captación de empresas, el modelo de gestión y la posibilidad de contar con compañías ancla que apuesten por sumarse al proyecto.
La presidenta del directorio, Macarena Vera, explicó que todo debe ir de la mano, "ya que debemos tener empresas ancla porque si queremos avanzar con las obras, es clave poder atraer más empresas (...) Primero debemos definir o modificar el modelo operacional planteado, para luego ver cómo se generará la construcción de los edificios, ya sea por la corporación, la universidad o las empresas".
Respecto a sus gestiones en el extranjero -específicamente en Estados Unidos y China- el rector Carlos Saavedra aclaró que la captación de empresas es una tarea del directorio y "lo tenemos que resolver ahí. Lo que hacemos como socios es generar condiciones, y ahora estas se deben consolidar para firmar los convenios que correspondan. Las solicitudes de empresas las recibe la universidad y el gobierno regional, por lo que debemos fusionar esfuerzos y materializar acuerdos".