Buscan repatriar obra regalada a Salvador Allende en 1972
Devolver a Chile una obra que califica "de enorme valor histórico" es la idea de Pablo Guayasamín, presidente honorario de la Fundación Guayasamín e hijo mayor de Oswaldo Guayasamín, quien pidió a la Corporación Aldea Rural traer la obra de regreso a Chile, con la idea que sea exhibida en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende. "Es una iniciativa histórica y que significa mucho para Latinoamérica. Queremos que la obra vuelva a Chile. Es la voluntad de mi padre".
Para esto se están haciendo las gestiones en Estados Unidos para adquirir la obra y -con apoyo internacional de países como Argentina, Ecuador y Perú-, conseguir que regrese. Esto, además dentro del contexto del Centenario de Guayasamín, que se celebra este 2019 y cuyas obras han visitado la Región del Biobío.
Para Hansel Silva, director de la corporación Aldea Rural, la tarea significa "un tremendo desafío de poder contribuir a lo histórico y patrimonial de una obra así, más allá de lo político. El empresario dueño de la obra está disponible a venderla a un precio accesible, para que pueda retornar a Chile. Él entiende el valor histórico que tiene la obra".
De acuerdo a Silva, la idea de buscar el apoyo internacional es conseguir recursos para financiar la eventual compra de la pintura.
En año 1972 el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamin obsequió a Salvador Allende una obra de su autoría denomina "Homenaje a Tania".
La idea era que ayudase a financiar la campaña de Allende para llegar a la Presidencia, aunque finalmente, por el valor emocional de la obra, quedó exhibida en su casa de Tomás Moro.
Luego del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y el bombardeo a la casa del Presidente, llegaron hasta el lugar soldados y uno de ellos rompió la obra con su bayoneta . Por 26 años no se supo nada de ésta y se dio por perdida.
Años más tarde, llegó hasta Quito un empresario nortemericano con una pintura y le pidió al pintor restaurarla. Grande fue la sorpresa cuando reconoció a Tania y el obsequio a Allende. El famoso pintor aceptó reparar la obra, pero pidió dejar el daño hecho por la bayoneta, como recuerdo de un momento histórico.
La Corporación Educacional Aldea Rural nació el año 2008, ante la necesidad de rescatar bienes de alto valor cultural, así como también la de mantener tradiciones de zonas rurales.