Sábado 10 de noviembre de 2007 y el cielo se tiñó de verde. El capitán, Víctor "La Bestia" Escobar, levantaba una pequeña copa en el Stade Francais de la capital, que coronaba años de esfuerzo y sacrificio. Sí, se había cumplido el objetivo, uno que parecía imposible en una competencia dominada por equipos de Santiago.
Los Troncos, el mítico club penquista fundado en 1978 por un grupo de ingenieros forestales, en las indomables tierras de Arauco, vivió el momento más importante de su existencia al proclamarse campeón de Chile. Los forestales doblegaron 37-25 a Universidad Católica, el equipo más ganador del país junto a Old Boys.
Al mando técnico de los madereros estaba el entrenador trasandino Juan Martín González Saborido, quien desde 2005 estaba trabajando en el club. Primero como ayudante de Simón Berti y luego como head coach desde 2006. Se mantuvo en el cargo hasta 2012, tiempo donde, además, levantó el título de la Liga de Rugby de Chile (2010), torneo disputado por equipos de Viña del Mar y Concepción.
Y el pasado fin de semana, por coincidencias de la vida y el deporte, el argentino fue parte del peor momento en la historia de Troncos. Los forestales descendieron por primera vez en su historia, tras caer de local por 10-29 ante Prince of Wales Country Club (PWCC), quince dirigido precisamente por Juan Martín.
El técnico recordó el momento. "Durante el partido, en mi cabeza solo estaba que teníamos que ganar, ojalá con el punto bonus para amarrar la clasificación. Pero cuando terminó el encuentro, vi gente que aprecio mucho y con la que compartí varios momentos, que estaba muy golpeada y llorando", dijo a El Sur.
Agregó que "no soy inmune a lo que pasó. En Chile soy hincha de Troncos y, por lo mismo, me genera mucha tristeza haber sido parte de ese momento, ser un poco uno de los responsables de ese final. Eso sí, ningún club se va al descenso por un partido, eso está claro".
Juan Martín siguió lamentando la situación de su exequipo. "Aún siento un cariño muy especial por el club. Tengo una muy buena relación con harta gente de ahí. Soy amigo de Cristóbal Berti y Carlos Morandé, los entrené a ambos. También de Sebastián García y Juan Carlos Rodríguez. Es muy lamentable todo lo que está pasado", sostuvo.
"La razones que llevaron a Troncos a tener una mala temporada no las conozco en detalle. Ahora tienen que entrar en un proceso de reflexión interna para salir adelante", complementó.
playoffs
"Mi vida se cruza siempre con los clubes penquistas, porque ahora en el medio estaba Old John's, a los que entrené seis años y también estaba compitiendo con ellos. Son cosas del deporte", cerró.