JetSmart será la primera con vuelos entre Concepción y Lima
low cost
La internacionalización de Carriel Sur va a pasos agigantados. Así como Latam anunció el lunes tres vuelos directos semanales desde Concepción a Lima a partir de mayo del año venidero, ayer se sumó JetSmart, al comunicar que desde diciembre próximo hará lo mismo, pero con dos frecuencias a la semana.
Todo esto está desencadenando una reacción en el sector turístico de la zona, que ya está proyectando, por ejemplo, realizar una feria en la capital peruana el 2020.
Por lo pronto, ayer viajó desde Santiago Víctor Mejía, gerente Comercial de JetSmart, quien en compañía de autoridades locales, dio a conocer los nuevos itinerarios desde el Biobío.
"Anunciamos una nueva ruta internacional, consolidándonos como la línea aérea que más conecta regiones sin pasar por Santiago, a precios ultra bajos. Desde hoy (ayer) los habitantes de la Región del Biobío podrán comprar sus pasajes para viajar de Concepción a Lima de forma directa, sin necesidad de detenerse en la capital, ahorrando tiempo y dinero en sus viajes", remarcó el ejecutivo.
Esta ruta iniciará sus operaciones en diciembre y contará con dos frecuencias semanales, con posibilidad de extenderse a tres durante el verano, con precios que irán desde los $18.000 por tramo más tasas de embarque e impuestos.
INTERESADAS
El seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, comentó que esto es consecuencia de los trabajos que la cartera que encabeza en la Región está llevando adelante en el aeródromo que pasará a la categoría de aeropuerto. "Esto ya está atrayendo la atención de distintas aerolíneas, que están interesadas en considerar a Carriel Sur como un destino no solo nacional, sino que internacional, dejando a Santiago como zona de paso", apuntó.
A su juicio, esto se debe que la Región del Biobío contará con una mayor capacidad desde el próximo año, con una nueva torre de control, un sistema ILS3 que permite aterrizar con poca visibilidad, dos calles de rodaje, mayo capacidad de transporte de pasajeros, más counters, el doble de mangas y una amplitud de estacionamientos, entre otras cosas. "Todo esto nos tiene muy contentos. Este es verdaderamente el gobierno de los aeropuertos", remarcó.
Para la directora regional de Sernatur, Natalia Villegas, todo esto "era algo que estábamos esperando, que sabíamos que venía gracias a la activación de Carriel Sur como internacional".
Adelantó que ahora se podrán hacer vuelos desde Miami a Lima y después a Concepción en forma directa, que es una de las novedades que surgen con estos anuncios de las dos líneas aéreas.
Por ende, cree que llegarán más turistas a la Región y se tendrán que hacer prospecciones de nuevos mercados, lo que implica que deberán recorrer otros países llevando los productos turísticos del Biobío para promocionarlos y concretar intercambios comerciales con tour operadores de otras partes del planeta.
"Creemos que es una gran oportunidad como Región. Vamos a tener que seguir trabajando en potenciar las alianzas con otros naciones, algo que ya habíamos hecho con el anuncio de la transformación del aeropuerto Carriel Sur a internacional con la programación en Lima de una feria internacional que haremos el próximo año", adelantó.
Sobre lo mismo, comentó que los empresarios locales están felices con este hito, porque saben que van a salir con su oferta exportable, porque en Biobío hay destinos que son totalmente vendibles afuera. Para eso, afirmó que apoyarán a los emprendedores locales para que conquisten a los visitantes del exterior.
En ese sentido, dijo que ahora que las líneas comunicaron y detallaron las frecuencias, es posible programar las ferias internacionales que tienen planeadas. Al respecto, Villegas reconoció que fechas concretas aún no tienen, porque están esperando la aprobación del Fndr del Gobierno Regional, cuyo consejeros deberían votar la última semana de este mes el presupuesto para el sector turístico, por lo que hizo un llamado para que entreguen su apoyo, "porque el turismo es un generador de empleo y de impacto económico, porque son divisas que no existen en la Región, porque los visitantes vienen a gastar. Es una industria de la felicidad que necesita apoyo".
MÁS AL SUR
A su vez, Paul Esquerré, gerente general de Turismo Esquerré y Esquerré Tour Operador, sostuvo que si bien es una muy buena noticia el cambio de Carriel Sur, es necesario reforzar los vuelos al sur de Chile. "Tenemos bien abastecido el norte, pero aún no logramos el vuelo directo a Puerto Montt contando con los volúmenes necesarios. En todo caso, para los clientes corporativos será reforzado con estos pasos", advirtió.
Por su parte, Andrea Valle, ejecutiva de la agencia de turismo Equinoccio, valoró la internacionalización del terminal aéreo local, porque los habitantes de provincia se evitan la pérdida de conexión al tomar vuelos directos hacia afuera.
Sostuvo que Lima tiene un sinnúmero de alternativas hacia otros puntos interesantes, por lo que se ahorraría el paso por Santiago, por lo que de todas formas se optimiza tiempo.