Un compromiso emocional y artístico, motivado por la nostalgia. Ese es el motivo detrás de la reunión de Los 4 Amigos del Doctor, agrupación activa entre 1987 y 1991.
Según cuenta su vocalista Rodrigo Bastías, está reunión es solo algo entrecomillas, ya que "nunca nos hemos separado, solo musicalmente. Afortunadamente, a pesar del paso del tiempo y de cómo la vida nos ha llevado por caminos tan distintos, siempre hemos mantenido una férrea amistad".
Es así que el propio Bastías, acompañado del ex Bunkers Mauricio Basualto, en batería; Michael Cáceres (Los Brando), en guitarra; el ex Emociones Clandestinas y ex Machuca Francisco "Pollo" Muñoz, en guitarra; Luis Pizarro, en el bajo; y el hijo de este último Antonio, en teclados, llevarán sus sonidos rockeros a Casa de Salud, este miércoles 11 de septiembre desde las 22 horas, para celebrar los 300 capítulos de los Conciertos del Gnomo, conducido por Mauricio Melo, uno de los fundadores del grupo.
Reunión y proyectos
Una vez disueltos, la banda de amigos tuvo una esporádica reunión en 2014, con otra formación.
Esta vez la nostalgía y la invitación a participar de la celebración, fueron clave para volver a tocar juntos.
"En una conversación con Mauricio Basualto, en un ataque de nostalgia, pensamos que sería bonito volver a reunir la banda y grabar el material que nunca alcanzamos a registrar. Me contacté con Pollo Muñoz y dijo que sí sin pensarlo, eso nos dio un golpe anímico para iniciar estas reuniones".
Luego de la conversación y una vez iniciados los ensayos, hace poco más de un mes y medio, la idea era juntar a los músicos que habían pasado por la banda en su breve existencia.
"Coti Donoso que también fue parte del grupo en 1988, quien no estará sobre el escenario, también es parte de la reunión y nos apostará en aspectos de comunicación y registro", comenta Bastías.
Además, la agrupación tiene como meta grabar viejas canciones que nunca fueron registradas y temas nuevos, en los cuales ya trabajan, en formato vinilo.
El único registro oficial de la banda data de entre 1990 y 1991, el cual consistió en un cassette con música incidental para un documental.
"El grupo en su momento hizo cosas interesantes, no por nada aún hay gente que nos recuerda con cariño. Queremos hacerle justicia a esto", sentencia el vocalista.
Celebración
Casi seis años han pasado desde que, ininterrumpidamente, los Conciertos del Gnomo han dado un espacio a bandas locales, nacionales y extranjeras, presenten su trabajo al público penquista.
Nacido como sucesor de los recordados Miércoles tras bambalinas, en la ex Sala Dos, el programa que conduce el músico y productor Mauricio Melo, suma más de 900 exponentes en las sesiones que son transmitidas desde la Unidad de Geriatría de Casa de Salud.
De acuerdo al propio Melo, la selección de bandas que dará vida al capítulo 300 del ciclo, "representan una muestra variopinta de lo que es la música acá, no solo estilísticamente, sino que tocarán bandas de cuatro décadas diferentes, por decirlo así".
La jornada comenzará con la presentación de los recién formados Garay Palma Sindicato de Estafadores, para luego dar espacio a Animales Exóticos Desamparados, con más de 10 años de existencia.
En la segunda parte, será el turno de Los 4 Amigos del Doctor y Pegotes, quienes celebran 25 años de carrera.
"Una forma de reconocer su trabajo e importancia (de Los 4 Amigos) es invitarlos a este capitulo especial. Además, esperamos 300 capítulos más", sentencia Melo.