Intendencia confirma querella por delito terrorista tras ataque
El intendente del Biobío, Sergio Giacaman, confirmó la presentación de una querella por delito terrorista por un ataque incendiario que se registró la mañana del jueves en Contulmo.
El episodio se registró al interior del Lote B de Forestal Mininci, en el sector Elicura, donde un grupo de desconocidos intimidó a los trabajadores y luego incendió maquinaria que se encontraba en el lugar de acuerdo a los antecedentes entregados por la Gobernación de Arauco.
Sobre esto, Sergio Giacaman afirmó que una vez analizados los antecedentes, el Ministerio del Interior determinó ingresar la acción legal.
"En este caso puntual lo que hemos evaluado, nuestros equipos jurídicos del Ministerio del Interior, han definido que en este caso lo que corresponde es presentar una querella por delito terrorista en virtud de los antecedentes que se manejan", explicó.
La autoridad regional agregó que "los antecedentes son suficientemente robustos para que los equipos tomen la definición de que el delito por el cual nos vamos a querellar es el indicado".
SEGUIDILLA DE HECHOS
El ataque del jueves fue antecedido por otros dos ocurridos en los límites de las regiones del Biobío y La Araucanía.
El martes, un grupo de individuos quemó maquinaria forestal y un camión en el sector Grano de Trigo, también en la comuna de Contulmo.
De acuerdo a los antecedentes de la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag) los últimos episodios han dejado pérdidas superiores a los $700 millones.
Frente a estos hechos, el intendente dijo que las temáticas de seguridad están siendo trabajadas en mesas de coordinación.
"Para abordar la violencia rural hemos establecido mesas de trabajo, esas mesas de trabajo busca que los distintos actores que participamos tengamos espacios de coordinación y fortalezcamos juntos la seguridad", indicó.
La Fiscalía y la PDI investigan los últimos hechos ocurridos en la provincia de Arauco.
Pérdidas
De acuerdo a las cifras de la Asociación de Contratistas Forestales, los últimos episodios han dejado pérdidas cercanas a los $700 millones en la zona.