Angelinos estuvieron 10 horas sin agua potable
Más de 10 horas sin el suministro de agua potable estuvo la mitad de la población de Los Ángeles, debido a un corte no programado que debió realizar la sanitaria Essbio durante la madrugada de ayer a raíz de la rotura de una de sus matrices.
Este corte se originó durante un trabajo de mantenimiento de una tubería que permite abastecer al 37% de los clientes de Essbio en esa ciudad.
El hecho afectó a cerca de 20 mil usuarios, lo que obligó a las autoridades locales a desplegar camiones aljibes para suplir la falta del elemento vital.
La situación también afectó a 22 colegios particulares subvencionados de la zona y a otros municipales, en donde tuvieron que suspender las clases por la falta de agua potable.
Sin embargo, lo que más complicó fue la entrega de las raciones alimentarias de la Junaeb. Pese a ello, estas se distribuyeron sin inconvenientes con la supervigilancia de la Seremi de Salud, que verificó que existían las condiciones sanitarias para entregar las comidas.
EL ORIGEN
El gobernador de Biobío, Ignacio Fica, explicó que "durante la jornada de anoche (jueves) la sanitaria Essbio comenzó a hacer algunas reparaciones en la planta que está ubicada camino a Antuco, la que alimenta a cerca del 37% de la población de la comuna de Los Ángeles. Los trabajos se complejizaron durante la noche, por lo que la sanitaria tomó la decisión de generar un corte masivo del suministro de agua potable, lo que afectó a 20 mil clientes".
Aunque en un principio la comunidad temió que la situación emulara lo ocurrido en Osorno en julio, desde la sanitaria descartaron esta situación, pues activaron los respectivos protocolos para devolver el suministro a la comunidad lo antes posible.
El subgerente zonal de Essbio, Francisco Dupré, lamentó las molestias que generó el evento en la población y expresó que "sabemos los inconvenientes que un corte agua potable genera en la vida de cualquier persona. Nuestra obligación es entregar un servicio continuo las 24 horas del día; no obstante, en ocasiones se enfrentan situaciones como ésta en las que procuramos disminuir al máximo posible el impacto en nuestros clientes".
Añadieron que a las 19.30 horas de ayer el servicio ya se encontraba normalizado en casi el 100% de los sectores; no obstante, según informó la empresa, hay algunos domicilios que pudiesen estar enfrentando bajas presiones transitorias o episodios de turbiedad, los que debieran quedar subsanados en las próximas horas.
EN ALERTA
Luego de que se conociera que se iniciaba la reposición del suministro, el gobernador Fica aseguró que se mantendrán los 35 puntos de abastecimiento de agua que fijó la empresa durante la emergencia.
"Por alguna otra situación que pudiese ocurrir, los estanques se seguirán ubicando en los sectores donde estuvieron en la mañana (ayer) y los camiones también van a seguir atentos para atender cualquier emergencia", aseveró.