Juan Eduardo King renuncia a directorio de Teatro Biobío
A través de una carta de cuatro carillas enviada al intendente del Biobío, Juan Eduardo King presentó su renuncia formal al cargo de director de la Corporación Teatro Biobío (Trbb), cargo que desempeñó desde la constitución del cuerpo colegiado en 2015. Incluso, entre junio y el miércoles 28 de agosto ejerció la presidencia interina del mismo, luego de que Fernando Quiroga dejara el cargo.
El documento que también fue enviado a la presidenta del Consejo Regional, Flor Weisse, contiene una serie de críticas principalmente enfocadas en el manejo interno del gobierno corporativo, críticas a la gestión del propio Sergio Giacaman en torno al teatro y también cuestionamientos al manejo político detrás del espacio inaugurado en marzo de 2018.
"Durante los meses de este año que estuve en el directorio del teatro fui víctima de injurias y actitudes que soporté y callé en el afán de que al fin se entendiera que mi propósito era arreglar las cosas irregulares, demasiadas, en verdad, y darle al Teatro el destino que debía tener. Pero todo se ha frustrado. Hoy, por su equivocada intervención, seguirá siendo lo que ya era, un edificio para el aprovechamiento político y económico de algunos", expuso en la misiva enviada a la máxima autoridad regional.
El documento además narra una serie de situaciones, las cuales, según palabras de King, deberían derivar en una serie de acciones legales, particularmente en el caso de los contratos de Macarena Muñoz (funcionaria del teatro) y la directora ejecutiva Francisca Peró.
"Usted Intendente, deberá disponer que se inicien las querellas pertinentes para los dos casos señalados, en que se han comprometido y perdido dineros aportados por el Fisco de Chile a una corporación en que además de los once directores, cinco son elegidos por el Gobierno Regional", declaró.
El intendente Giacaman dijo desconocer el contenido de la misiva. Aún así mencionó que "Juan Eduardo tiene todo mi respeto por el aporte que ha sido para la cultura de la Región. Es uno de los actores claves que permitió que contáramos con el teatro y cuando vimos los cambios, tuve la deferencia de mantenerlo en su lugar como director, y si decidió renunciar es una decisión libre que tomó, seguramente, en virtud de las definiciones que se tomaron en el directorio".
Giacaman agregó que "espero que el gobierno corporativo del teatro esté a la altura de los desafíos (...) Es positivo que el directorio definiera su composición, y quienes asumieron cargos tendrán que hacerse responsable de ello".
Sobre el nombramiento de Bernardita Neira como presidencia, añadió que "fue invitada por mi parte para integrar el directorio, y luego aprobada por el Consejo Regional, y todos están disponibles para que hagamos crecer el teatro".