Bienes Nacionales oficia a municipio de San Pedro para que fije postura por apertura de Laguna Chica
El seremi de Bienes Nacionales, Sebastián Abudoj, ofició al municipio de San Pedro de la Paz para que fije su postura respecto de la propuesta que entregaron para la apertura de la Laguna Chica a través del Cendyr Náutico. El documento se envió luego de que el alcalde San Pedro de la Paz manifestara a este medio que había cerrado las negociaciones para lograr un acuerdo.
El jefe comunal adoptó esa posición a propósito de lo ocurrido en Tomé el 12 de agosto, cuando el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, viajó a la Región para anunciar la apertura de la avenida La Cumbre, que lleva hasta Pingueral y luego una retroexcavadora destruyera la caseta de control que existía al ingreso del barrio.
La situación molestó al alcalde, por lo que advirtió que no seguiría con la mesa de trabajo que existía entre el municipio y la seremi de Bienes Nacionales si estos últimos insistían en habilitar el acceso libre a la playa.
En el documento, que además se distribuyó a los ocho concejales de la comuna, Abudoj expuso las razones por las cuales proponen que la apertura sea por la Laguna Chica y además solicitó tres acciones al municipio.
En la primera, Abudoj pidió expresar formalmente, vía oficio, su aceptación o rechazo a la propuesta identificada en el cuarto punto de la misiva. Además, pidió al municipio entregar las propuestas fundadas a las que el alcalde hace referencia cuando declaró que "hay otras propiedades públicas, privadas y también un corredor que no se ha considerado".
También solicitó que las propuestas entregadas estén debidamente fundamentales para que el Ministerio inicie el estudio de estas.
Por último, establece el 10 de septiembre como el plazo máximo para que el alcalde y los concejales se manifiesten ante el requerimiento. Aunque el documento fue enviado ayer al mediodía, el municipio aún no ha visto el detalle.
LO REVISARÁN
Previo a que Bienes Nacionales emitiera el documento, un grupo de concejales de la comuna había manifestado su intención de plantear esta situación en la próxima sesión del Concejo Municipal que se desarrollará el martes.
Uno de ellos es el concejal Mario Delannays, quien manifestó que "hay que hacer cumplir la Ley, porque nosotros como concejales juramos eso. Como la laguna es un servicio público, se tiene que mantener abierto a la comunidad".
En la misma línea, el edil Luis Islas aseveró que "estoy disponible en que se abra la Laguna Chica, creo que tenemos los recursos para hacernos cargo tanto de la seguridad como de la mantención porque somos un municipio ordenado y tenemos todo para que este balneario pueda mantener lo que siempre ha tenido toda la vida".