"Queremos demostrar el potencial del football americano en Concepción"
Llegó la hora. Luego de un año y medio de trabajo, Leones de Concepción vivirá esta noche su debut en la Liga Chilena de Football Americano cuando enfrente, a las 20 horas en el estadio de Valle Nonguén, a Espartanos por la Zona B de Segunda División.
Un plantel cercano a los 40 jugadores, encabezados por el head coach Daniel Aguayo, espera arrancar con el pie derecho una aventura de esfuerzo y que cuenta, desde sus inicios, con el irrestricto apoyo de la Municipalidad de Concepción y del alcalde Alvaro Ortiz.
El equipo desplegó su carga de trabajo a nivel físico, teórico y práctico en las dependencias del Ester Roa y en el propio reducto de Valle Nonguén, recinto en el que desde ahora oficialmente ejercerá su localía.
Uno de los jugadores importantes en el plantel es Matías Aguayo (20), quien desde 2011 practica la disciplina con pasado en Treiles del Biobío, actualmente el otro equipo de la zona que interviene en Primera División de la LFA de Chile.
"Ha sido un proceso largo, tanto para quienes vivirán su debut como para los que ya tienen más experiencia en el cuerpo. Lo importante es que este proceso ha permitido formar personas y deportistas y finalmente armar un equipo de football americano, algo que no es posible de un día para otro, principalmente porque no es una disciplina fácil de asimilar y que tiene una metodología muy estructurada. Además, contamos con un staff que está siempre apoyando al cien por ciento. Por fortuna, se han ido logrando los objetivos paso a paso y ahora esperando el debut", comenta el fullback y coordinador deportivo del equipo.
Recalca el hecho que la pasión que une a la denominada "manada" es lograr la identificación con los colores de la ciudad. "La idea es sentir lo que viven los equipos norteamericanos y mexicanos. Vibrar con esta disciplina representando a Concepción. Si bien es un deporte que ya lleva varios años y ha logrado una maduración, es importante empezar a hacer historia. Y eso queremos", apunta.
Matías, además, es seleccionado nacional U23 y tuvo la oportunidad de representar a Chile en un partido ante Brasil disputado en Curicó. "Son encuentros internacionales donde uno se da cuenta que este deporte está posicionado en América del Sur, hay nivel, va avanzando muy rápido. Por lo mismo no podemos quedarnos atrás, hay que ser protagonistas y en Concepción hay mucho talento. Por eso hay que aprovechar de buscarlos ahora".
EL ESTRENO
Al igual que sus compañeros, Matías palpita el partido de hoy. "Nuestro rival será Espartanos, que viene de ganarle a Guepardos (28-20). Nos sorprendió un poco el resultado, pero esperamos dar vuelta los papeles y arrancar bien en el campeonato. Tuvimos oportunidad de prepararnos con Cuervos de Chiguayante y corregir los últimos detalles, así que ahora a darlo todo en la cancha".