Exposición saludable al sol es clave para combatir el déficit de vitamina D
El cuerpo necesita de las vitaminas para mantenerse saludable, ya que cada una cumple una función determinada en el organismo. En efecto, es clave que los niveles vitamínicos sean óptimos, ya que si existe un déficit se pueden generar distintos perjuicios a la salud. Y si esto se da en el embarazo las consecuencias pueden ser en la gestante y su hijo.
American Heart Association Journal Hypertension
No es una sugerencia intrascendente, pues esas patologías son la primera causa de muerte en Chile y el mundo, y se está viendo la presencia de factores de riesgo y afecciones a edades cada vez más tempranas. Pero, tampoco es menor evitar esta deficiencia por las múltiples funciones de la vitamina D, que "participa en la absorción del calcio a nivel intestinal, uno de los componentes principales de huesos y dientes, por lo que esta vitamina es imprescindible para su formación. También juega un importante rol en los sistemas nervioso, muscular e inmunitario", destaca Kristian Bühring, director de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello, campus Concepción. Además, estudios recientes la vinculan a un mejor control de la presión arterial (que podría vincularse con el mencionado estudio), y la correlacionan con un efecto anticancerígeno y como factor fundamental para la secreción normal de insulina.
DEFICIENCIA DE VITAMINA
Así, sobre los efectos del déficit de vitamina D, advierte que puede "producir pérdida de la densidad ósea, lo que puede llevar a sufrir osteoporosis y elevar riesgo de fracturas. En niños, el déficit puede causar raquitismo, y en adultos y adultos mayores a osteomalacia, que causa huesos débiles, dolor en los huesos y debilidad muscular". "Estudios recientes muestran posible vínculo con varias afecciones, como diabetes, presión arterial alta, cáncer y enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple", apunta.
El problema es que el déficit de vitamina D afecta a gran parte de la población chilena y Bühring precisa que la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017 encontró que 84% de las mujeres de 15 a 49 años tiene niveles bajo lo recomendado y cerca de 13% presenta déficit severo. "En los adultos mayores solo 13,4% tiene niveles aceptables de esta vitamina", afirma.
LOS MOTIVOS
Desde su planteamiento, una de las razones de esta situación está en una alimentación pobre en esta vitamina aportada por pescados grasos como salmón, atún, jurel y sardinas. "En Chile, la recomendación del consumo de pescado 2 veces por semana es cumplido solo por 17% de la población", dice. Yema del huevo, quesos, hongos, e hígado de vacuno y pollo son otras fuentes de vitamina D, y hay alimentos fortificados como leche, cereales, jugos de naranja, entre otros.
Pero, la alimentación no sería lo más relevante para explicar el déficit, pues Paula Betancourt, directora de Enfermería Universidad Santo Tomás Concepción, afirma que las fuentes animales y vegetales aportan vitamina D en baja cantidad y la clave está en la piel, enfatizando que "la mayor fuente natural de vitamina D es la producción de ésta en el organismo por acción de las radiaciones ultravioletas tipo B solares, tras exponerse a ellas".
Por tanto, sostiene que "este fenómeno podría estar ocurriendo porque las personas no realizan actividades al aire libre. Los niños salen poco a jugar y los adultos permanecen extensas jornadas dentro de sus lugares de trabajo". No es menos importante el uso permanente de "bloqueadores solares", medida fundamental para prevenir el cáncer de piel, ya que la exposición a la radiación solar lleva al desarrollo de esta patología. Al respecto, Betancourt recalca que no se trata de no usar bloqueadores solares, pero dice que "es sano y recomendable exponerse diariamente al sol solo 15 minutos y sin factor solar para mantener niveles de vitamina D óptimos".
Así, en llevar una alimentación rica en vitamina D y realizar más actividades al aire, con una exposición al sol saludable, según lo que recomienda, están las estrategias para prevenir y combatir el déficit de vitamina D de forma natural y así evitar riesgos a la salud, pues existen también suplementos que pueden ayudar y serán necesarios en ciertos casos.