Producción manufacturera de Biobío creció 8,4% en julio
La producción manufacturera de la Región del Biobío anotó un incremento interanual de 8,4% en el mes de julio, explicado por la conducta positiva de siete de las once divisiones que conforman el indicador, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).
Las divisiones que más impulsaron el indicador, en doce meses, fueron: Elaboración de productos alimenticios, Fabricación de otros tipos de equipo de transporte, y Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles, acumulando una incidencia positiva de 9,099 puntos porcentuales.
No obstante, las divisiones con mayor impacto negativo en el indicador, en la comparación interanual fueron: Fabricación de sustancias y productos químicos, Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo, y Fabricación de otros productos minerales no metálicos, incidiendo en conjunto en 1,699 puntos porcentuales negativos.
La elaboración de productos alimenticios aumentó en 30,2% en relación a julio del año anterior, siendo la actividad que más impulsó el índice, con una incidencia positiva de 7,563 puntos porcentuales, tendencia que se replica desde marzo del año 2019.
El desempeño positivo que presentó esta actividad en el análisis interanual obedeció principalmente al aumento de la elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos.
La Fabricación de otros tipos de equipo de transporte fue 34,9% superior a la obtenida hace doce meses, con un aporte de 1,019 puntos porcentuales positivos en la industria regional. El alza interanual se debió principalmente a la mayor construcción de buques y otras embarcaciones.
En cuanto a la producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles, incidió en 0,517 puntos porcentuales positivos en el indicador, tras generar un volumen 2,3% superior al registrado en julio del año anterior.