Inician talleres gratuitos de español para migrantes haitianos
En el Colegio Técnico Profesional Los Acacios, en Barrio Norte, se lanzó el proyecto de "Alfabetización básica para migrantes de origen haitiano que habitan en el Gran Concepción", impulsado por la Corporación Educacional Masónica de Concepción y el Centro Cultural Concepción N° 115.
Los alumnos son en total 50 hombres y mujeres provenientes de Haití, que hasta noviembre tendrán en forma gratuita talleres teóricos y prácticos para conocer el idioma español, además de aprender en torno a los trámites y normas civiles chilenas.
En la ceremonia de inauguración del curso estuvieron presentes estudiantes favorecidos por el proyecto y representantes de las instituciones a cargo del proyecto.
El presidente del Centro Cultural Concepción Nº115, Andrés Vivero, destacó que estas clases de español, "tienen una importancia humanitaria, hemos acogido ayudar en lo posible a estas personas que necesitan aprender el idioma español, pues es la principal barrera que tienen".
En tanto, el presidente de la Corporación Educacional Masónica de Concepción, Maximiliano Díaz, sostuvo que el proyecto nació por iniciativa del Centro Cultural Concepción Nº 115, y que decidieron apoyarlo considerando el carácter social del mismo.
Señaló que bajo esas condiciones, y en base a lo que la Orden Masónica cuyos valores, principios y postulados sustenta, decidimos materializar el proyecto".
Nathanael Dejean, estudiante de medicina de origen haitiano es quien estará a cargo de impartir las clases del taller de español. Según Dejean, el proyecto "es una idea súper buena para los migrantes, sobre todo para los haitianos que no tienen dominio del idioma".
Además, valoró "este acto inaugural con la participación de todos los hermanos que vinieron a ver el fruto del comienzo de este gran programa, que va a permitir a los haitianos integrarse a la igualdad y fraternidad de parte de los hermanos masones".
El director de la Coemco, Alejandro Navarro, junto a Sergio Pincheira, contaron que el proyecto nació de la amistad que tiene con el propio Dejean.
"Debe haber una abertura cultural más amplia, no solo mostrar música, arte, sino hacer situaciones que ayuden o mejoren la parte social de Concepción", sostuvo.
El proceso de alfabetización básica que beneficiará a migrantes que viven en condiciones de pobreza y de alta vulnerabilidad