La ilusión de llegar a Tokyo sigue intacta para "Cote" Mailliard
Aunque sacó la cara por el Team Chile colgándose doble medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima, la mente de María José Mailliard siempre estuvo puesta en el reto que se avecinaba. Y ese no era otro que el Mundial de Canotaje en Szeged (Hungría), cita clave para luchar por un boleto a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.
Y ayer, por fin, llegó el día. La viñamarina que representa a la Región (Club Piraguistas de Laja) disputó los heats del C1 200 metros y del C2 500 metros junto a su inseparable compañera de bote, Karen Roco, y en ambas competencias logró el boleto a semifinales.
En el C1 200 metros alineó en el heat 2 con el segundo mejor tiempo (46.55), a 410 centésimas de la polaca Dorota Borowska (46.14). Tercera fue la británica Katie Reid (47.64).
En el global de los cuatro heats la campeona mundial de C1 200 (2016) logró el 9º mejor tiempo entre 35 embarcaciones inscritas, siendo el de mejor registro absoluto el de la china Luqi Zhang (45.23)
De esta manera, serán tres los grupos de semifinales para hoy. "Cote" integra el bloque 3 que sale a las 11:03 (hora de Chile) desde la pista 4. Los tres mejores tiempos de cada grupo acceden a la Final A (mañana) y quienes se ubiquen del 4 al 6 van a la Final B.
En el C2 500, junto a Karen Roco, la pupila del cubano Rolando Rill integró el heat 1 con el tercer tiempo (1:59.720), a 7.36 del mejor tiempo del heat y de todas las clasificatorias, China (Mengya Sun y Shixiao Xu). Segunda fue Ucrania (Liudmyla Luzan y Anastasiia Chetverikova), con 1:57.57.
Como solo el primer lugar de cada heat aseguraba su paso directo a la Final A, el bote chileno, que firmó el octavo mejor tiempo entre los 24 inscritos que cruzaron la meta, disputará las semifinales mañana integrando el primer bloque (de dos) saliendo desde el carril 6. Los tres primeros acceden a la Final A y los restantes a la Final B, definiciones pactadas para el domingo.
Cabe recordar que paralelamente se disputa la competencia paralímpica y donde la chiguayantina Katherinne Wollermann disputó el Kl1 200 el pasado miércoles y clasificó directo a la final de mañana. En dicha jornada Robinson Méndez logró bronce en la prueba de canoa polinésica (VL1 200).