Directores de Liceos Bicentenario destacan logros
El pasado 9 de agosto se abrió la convocatoria para que los colegios municipales, particulares subvencionados y de administración delegada de la Región y el país postulen para sumarse a la Red de Liceos Bicentenario.
En Biobío ya cuenta con ocho establecimientos -que reúnen a 8.238 escolares- y que han contado entre otros beneficios con la entrega de recursos para implementar planes de financiamiento para el fortalecimiento educativo, mejoramientos de infraestructura e integración a la red nacional, con apoyo pedagógico ministerial, que fluctúan entre los $140 y $270 millones.
Algunos de sus sostenedores sacan cuentas alegres del trabajo realizado en los últimos años, principalmente aquellos que en 2012 pasaron a ser Bicentenario, lo que se ha visto reflejado en los resultados de las pruebas estandarizadas. En tanto, los tres establecimientos que este año se sumaron a la red apuntan a mejorar el desempeño de sus estudiantes en el mediano y largo plazo.
LECCIONES APRENDIDAS
El Liceo Bicentenario de Coronel fue uno de los cinco establecimientos que debutó con la red en la zona. De hecho, inició su funcionamiento de manera formal en marzo de 2012.
Hoy es uno de los establecimientos municipales más reconocido de la Región, con una matrícula cercana a los 500 alumnos, destacados resultados en pruebas estandarizadas y uno de los más cotizados en el Sistema de Admisión Escolar.
El inspector general Rodrigo Salazar explicó que "hemos tenido la suerte de que los resultados nos han acompañado desde el primer año y los hemos mantenido año a año. Estamos todos contentos porque Coronel es una ciudad que en sus resultados evaluativos no había sido de las mejores, y este liceo dice que sí es posible cuando hay compromiso".
Además, manifestó que "con el correr del tiempo la comunidad de Coronel fue creyendo en este proyecto (...) Los liceos que se suman a la red deben apostar por el trabajo con la secretaría técnica. Sería ideal que conozcan lo que hacemos a diario, el compartir las experiencias es vital para que podamos avanzar en los aprendizajes de los alumnos".
El liceo Manuel D'Alzon de Lota fue otro de los establecimientos que en 2012 se incorporó a la red de liceos bicentenario, lo que a nivel interno la comunidad asuncionista ha destacado de forma significativa.
Su rectora Gilda Mardones detalló que "nosotros ingresamos al proyecto teniendo bastantes logros positivos, pero se instalaron cambios de cultura. Lo más importante son los aprendizajes en todas las asignaturas y generamos hartas expectativas en nuestros estudiantes, ya que todos deben logran los aprendizajes esperados sobre el 80%".
Además, reconoció que "toda la comunidad debe estar enfocada en el cumplimiento de objetivos, que es que todos los alumnos desarrollen sus talentos".
ALTAS EXPECTATIVAS
Los directores de los establecimientos que este año pasaron a ser Bicentenario mostraron su ilusión en que la entrega de recursos y el apoyo pedagógico realmente les ayude a mejorar la entrega de conocimientos.
Claudio Ihl Dausend, director del Liceo Bicentenario Mauricio Hochschild de San Pedro de la Paz y gerente de la Corporación Ceat, destacó que "en estos primeros meses la tarea ha sido el instalar la metodología bicentenario, que apunta a abarcar lo justo con buenos resultados, especialmente en lenguaje y matemáticas".
Eduardo Fuentes, director del Liceo Bicentenario Nuevo Mundo de Mulchén, dijo que "ha sido bastante lenta la puesta en marcha, considerando el paro. Estamos en la etapa de implementación, junto con los estudios para las obras de nuevas salas. En lo pedagógico sí se están haciendo modificaciones, con la entrega desde el nivel central de evaluaciones online, para poder hacer evaluaciones en la cobertura curricular (...) También hay un elemento clave que es la autoestima, ya que los alumnos sienten que están recibiendo una mejor formación".