Casi 6.500 niñas han sido víctimas de engaño a través de la web desde 2015
Casi 10 mil denuncias por "grooming" ha indagado la Policía de Investigaciones (PDI) desde 2015. En ellas, 6.475 posibles víctimas no superaban los 14 años al momento de la afectación.
Así lo reveló la PDI al portal de noticias Emol, dando cuenta, además, del perfil usual de quienes intentan engañar a menores de edad, a través de la web, con el objeto de vulneralos emocional y, muchas veces, sexualmente.
En general, tienen entre 20 y 40 años. Algunos son estudiantes universitarios, otros ya profesionales, y entre ellos hay solteros, comprometidos, casados y con hijos. Aunque no suelen tener grandes conocimientos computacionales, sí saben muy bien cuáles son las redes sociales de moda.
DATOS FALSOS
El término "grooming" refiere a los adultos, principalmente hombres, que, mediante el engaño, abordan a menores de edad en la web. Se presentan como más jóvenes, con nombre, fotos e intereses falsos. Todo con el fin de acercarse a la víctima y obtener su confianza.
"El 'grooming' es un término anglosajón que se utiliza también para poder graficar el abuso sexual impropio en la red. Las personas que se dedican a este modus operandi lo hacen bajo el engaño y seducción para poder obtener imágenes o videos de los menores", explicó el subprefecto jefe del Cibercrimen, Rodrigo Figueroa, a Emol.
"El engaño es para adquirir confianza y de ahí pedir imágenes de connotación sexual. Algunos podrían tener el objetivo de llegar a tener un contacto físico", agregó el policía.
La relación, sin embargo, se rompe cuando el adulto comienza a pedir material cada vez más explícito y la víctima se resiste, dando paso a una etapa de extorsión con los archivos que antes le fueron enviados.
FISCALÍA O POLICÍAS
La PDIinformó a Emol que, entre 2015 y junio de este año, recibió 9.943 órdenes de investigar, a partir de denuncias hechas a la Fiscalía, la PDI o Carabineros. Es decir, en este periodo se abrieron, en promedio, seis indagatorias al día.
De las 9.943 indagaciones iniciadas, 8.113 (82%) tenían como víctima a una persona de sexo femenino. En tanto, de estas, 6.475 no superaban los 14 años al momento de la afectación. Figueroa precisó que, de acuerdo a su experiencia, las menores suelen tener entre 10 y 13 años, y que si bien "hay pedófilos con distintos gustos", ya sea por edad, sexo y rasgos físicos, la tendencia de las cifras puede atribuirse a que en las mujeres suele "ser más temprano el despertar sexual. Le es más fácil (a los adultos) poder engañarlas a ellas, más que a los niños, que a esa edad son más infantiles y están más interesados en otras cosas".
Explicó que la investigación de casos por "grooming" implica la participación de terceros, algunos situados en el extranjero. Una de las líneas que Cibercrimen sigue ante estos hechos alude a los correos electrónicos ligados a las cuentas de los denunciantes, cuyas empresas suelen ser estadounidenses.
Al respecto, contó: "Muchas veces las empresas extranjeras nos dan direcciones IP o cuentas de acceso o números de teléfono, pero cuando tenemos que hacer consultas acá, las empresas chilenas nos piden órdenes judiciales que retrasan el trabajo policial".