Aumenta fatalidad en accidentes de tránsito pese a reducción de velocidad
Disminuyó la cantidad de accidentes, pero aumentó la fatalidad de estos. Ese fue el balance que el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jaime Aravena, realizó del primer año de vigencia de la modificación a la Ley de Tránsito que disminuyó de 60 a 50 kilómetros por ahora la velocidad máxima en zonas urbanas.
"El propósito era velar por la seguridad de las personas y, por lo tanto, a un año del cumplimiento de la Ley, tenemos que en el periodo 2017-2018, entre agosto y junio, tuvimos 405 accidentes de tránsito en zonas urbanas en la Región del Biobío y, después de la Ley, redujimos a 349 accidentes, lo que significa una disminución del 13,8% respecto del año anterior", dijo Aravena.
Sin embargo, añadió que "hay una materia que nos preocupa, y es que aumentamos de cinco fallecidos a ocho en el mismo periodo y eso nos preocupa. Por eso es importante esta reducción, porque en el sector más vulnerable -que son los peatones-, la posibilidad de fallecer en un accidente de tránsito por exceso de velocidad es muy alta. De hecho, bajar de 60 a 50 kilómetros por hora significaba aumentar la probabilidad de vida en un peatón en un 50%".
En la misma línea, el teniente Osvaldo Mellado, oficial investigador de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros, indicó que "en la Región se han cursado más de 3 mil 900 infracciones por exceso de velocidad solamente en el área urbana".
Esta cifra, añadió, refleja un incremento cercano al 30% de las multas cursadas por Carabineros durante el mismo periodo de tiempo en 2018. "Lamentablemente, el conductor estaba acostumbrado a circular a mayor velocidad que lo permitido", añadió Mellado.
Respecto a los lesionados, durante el año pasado se registraron 317 casos y este año disminuyeron a 310, equivalente a un 2,2%.
ZONAS MÁS COMPLEJAS
Según dijo el teniente Mellado, es la avenida Los Carrera, en Concepción, la que más multas registra y donde se han fiscalizado velocidades de hasta 90 kilómetros por hora.
"En Concepción, donde más hemos detectado infracciones es en la avenida Los Carrera y en 21 de Mayo, por eso con Carabineros estamos constantemente fiscalizando esos lugares, no para cursar más multas, sino que para crear conciencia en la ciudadanía".
Aunque el seremi Aravena cree que aún es muy pronto para realizar una verdadera evaluación de la Ley -considerando que solo ha pasado un año de su entrada en vigencia-, anunció que que "vamos a fortalecer la coordinación con Carabineros para seguir controlando y fiscalizando velocidad, pero fundamentalmente desde el Ministerio de Transportes vamos a fortalecer la prevención a través de la Conaset (Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito), para que la gente conozca que esta disminución permite salvar vidas".
El titular de Transportes en el Biobío recordó que "la propia Ley establece que la zona urbana es, por sí misma, zona de 50 kilómetros por hora, pero también hay algunas vías que, a través de estudios, pueden tener velocidades superiores e inferiores. Entre ellas, está el Puente Llacolén y la Costanera de Concepción, en donde se permite transitar a mayor velocidad".
Estas modificaciones a las velocidades, precisó Aravena, están avaladas por estudios técnicos y las respectivas solicitudes de los municipios que advierten la necesidad de aumentar la velocidad en algunas arterias de la ciudad para facilitar los desplazamientos.
CAMPAÑA FOCALIZADA
Debido al aumento de fallecidos en los accidentes, Aravena dijo que el desafío ahora es llegar con más fuerza a los peatones para explicarles la importancia de mantener conductas responsables mientras circulan por la vía pública.
"Tenemos una labor educativa para que los peatones recuerden cruzar la calle con luz verde y en lugares autorizados; pero también con los automovilistas para que respeten la reducción de velocidad y así disminuir también la cantidad de fallecidos", finalizó.