Coronel pide a Contraloría que evalúe incompatibilidad en proyecto de Copec
La Municipalidad de Coronel ingresó ayer ante la Contraloría Regional antecedentes que invalidan el pronunciamiento de compatibilidad territorial favorable que entregó la Seremi de Vivienda y Urbanismo al proyecto "Terminal de Productos Pacífico" de la empresa Copec S.A., que desde el 15 de junio del año pasado se encuentra en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
La acción presentada ayer aportó información técnico-jurídica referida a que el pronunciamiento de compatibilidad territorial de la iniciativa debió hacerla el municipio coronelino y no la Seremi de Vivienda.
"Las atribuciones para definir la compatibilidad territorial para un proyecto de esta envergadura es del municipio de Coronel, no es del Minvu. Es de nuestro Plan Regulador y no del Plan Regulador Metropolitano. Contraloría debe pronunciarse", sostuvo el administrador municipal de la Municipalidad de Coronel, Patricio Rojas.
La Seremi de Vivienda analizó el proyecto de Copec S.A. porque se consideró de impacto intercomunal y por tanto, la normativa establece que debe regirse por el Plan Regulador Metropolitano de 2003, situación que a criterio del municipio coronelino no correspondería, porque los efectos adversos serán para los habitantes de la comuna y no de otras zonas.
La Seremi además habría considerado que la iniciativa es una actividad productiva y que por eso se debían pronunciar. Sin embargo, el director de la Dirección de Medio Ambiente de Coronel, Javier Valencia, dijo que no es así, ya que se trata de un terminal marítimo, porque considera dos muelles y estanques de almacenamiento y, por lo tanto, no hay ningún proceso productivo".
INCOMPATIBILIDAD
Lo que persigue el municipio es invalidar la iniciativa, ya que si la Contraloría determina que ellos deben autorizar, declararán que hay una incompatibilidad territorial del proyecto, ya que el Plan Regulador de Coronel prohibe el uso de suelo de "Infraestructura de Transporte del tipo recintos marítimos o portuarios", que es la instalación que se construiría en el Parque Industrial de Escuadrón, correspondiente a la zona norte de la comuna.
La intervención considera un terminal para buques tanques y el otro, barcazas. A ellos se suman 17 estanques de almacenamiento con una capacidad total agregada de 190 mil metros cúbicos.
Aunque se estima que esta planta generará 17 empleos estables, el municipio cree que se afectará la calidad de vida de los vecinos por al tránsito de camiones e incremento de material particulado. También considera que esto tendrá un efecto paisajístico y de inseguridad en la comuna.
"Son más los impactos negativos que tiene este proyecto, que los beneficios en de empleabilidad", declaró Javier Valencia.
El director de Medio Ambiente expuso que al haber incompatibilidad territorial, el proyecto llevaría a que el Servicio de Evaluación Ambiental lo rechace de forma inmediata.
VECINOS
La presentación realizada en la Contraloría Regional del Biobío ayer contó con el apoyo de vecinos del sector. Estos manifestaron su posición contraria al proyecto.
La vecina y dirigenta del sector norte de Coronel, Juana Zúñiga, indicó que en Escuadrón hay una gran cantidad de empresas, por lo que se oponen a la instalación de nuevas industrias.
"Han afectado la salud, no solo física, sino que de salud mental (…) Como vecinos nos oponemos rotundamente, y si tenemos que salir a marchar, los vamos a hacer", anunció la dirigenta.