Pese a que aún falta más de un año para que se realicen las primeras elecciones de gobernador regional en todo el país, junto con las elecciones de alcaldes y concejales, los partidos de la ex Nueva Mayoría ya trabajan para acordar cómo se definirán sus cartas electorales.
En la Región se está repitiendo la dinámica nacional, donde los presidentes de los partidos de oposición -Democracia Cristiana (DC), Partido por la Democracia (PPD), Partido Radical Social Demócrata (PRSD) y el partido Socialista- ya trabajan en el levantamiento de datos para identificar las comunas donde deberán dirimir entre más de un aspirante al sillón edilicio.
En la zona, de las 33 alcaldías, 16 son lideradas por alcaldes de alguno de los partidos de oposición, o independientes apoyados por la ex Nueva Mayoría. En el resto, reconocieron los dirigentes regionales de la ex Nueva Mayoría, buscarán mecanismos que les permitan presentar una sola carta. La solución que captura más adeptos es la de las primarias.
En el caso de la primera elección de gobernador regional (figura que reemplazará al intendente), la salida de Rodrigo Díaz de la DC abre el escenario para que nuevos nombres se perfilen como cartas para competir en la inédita elección, entre ellas el DC Eric Aedo, y el PS René Carvajal. Aquí se aplicaría la misma fórmula.
Eso sí, las directivas coincidieron en la necesidad de abordar con calma la discusión interna, siempre atentos a las definiciones a nivel nacional. Escenarios como el que vive el PS a nivel local -que durante la tarde de ayer ratificó a su nueva directiva- permitirán avanzar en materia de definiciones (ver recuadro).
ACUERDO CLAVE
Nicolás Hauri, presidente regional de la DC, contó que en los últimos meses se ha realizado un diálogo entre todos los partidos de la ex Nueva Mayoría para encontrar un punto de acuerdo y así realizar primarias en los casos que sean necesario, tanto a nivel de aspirantes a gobernador regional como a sillones alcaldicios.
"Hemos puesto a disposición la colaboración para buscar un entendimiento que parta de una premisa: que es que donde hayan candidatos competitivos se realicen primarias para enfrentar con una candidatura única las municipales y de gobernador regional. De otro modo generaremos una dispersión innecesaria y pondremos en riesgo un mecanismo que sirve para resolver este tipo de situaciones, con candidaturas independientes que pongan en riesgo las actuales alcaldías", expuso.
En la misma línea Bernardo Daroch, presidente regional del PPD y uno de los voceros de Convergencia Progresista -espacio político que reúne al PPD, PC y PRSD- indicó que "nosotros requerimos una candidatura única para gobernar y liderar la conducción política del Biobío. Lo hemos planteado al conjunto de los partidos de oposición, y esperamos que se pueda dar, haya generosidad y se piense más en la Región, con un acuerdo para que haya un candidato que se potencie".
Además, cree que "liderazgos van a surgir para conducir ese proceso. Hay nombres en todos los partidos, y confiamos en que exista un proceso democrático para escoger a quien nos represente".
MECANISMOS
Respecto a los mecanismos de elección, los dirigentes de oposición fueron enfáticos en señalar que las primarias serán la vía para definir el o los candidatos. Nicolás Hauri explicó que "el único mecanismo que asegura unidad efectiva son las primarias vinculantes. Si imponemos candidaturas, hay un legítimo derecho de no estar de quienes no se sientan representados. Hay que realizar una primaria amplia para encontrar al nombre que represente a la oposición en la elección de gobernador regional".
Respecto a plazos, el presidente de la DC dijo que las primarias vinculantes se harían a mediados del próximo año y "el plazo está dado para generar la convicción en los demás partidos para preparar ese escenario. Este periodo será de análisis y levantamiento de la realidad de cada una de las comunas de la Región, para plantear lo más pertinente. Hay comunas donde naturalmente no haya dificultad, y el liderazgo sea de tal envergadura que no sea necesario hacer primarias".
Bernardo Daroch, en tanto, se mostró sorprendido por la decisión de Rodrigo Díaz de renunciar a la DC y a su precandidatura de gobernador regional, a quien considera una figura de unidad para el bloque político.
"Es una persona que le da muchas garantías de forma transversal al perfilarse como una carta que podría ser candidato, con conocimiento de la Región y buen trato con las personas. Era uno de los buenos nombres que la oposición podía presentar como candidatura, por lo que ahora tenemos una situación complicada", reconoció.
El presidente del PPD añadió que "eso no quiere decir que no tengamos candidatos, es más, creo que se presentarán muchos candidatos y se escogerán de forma democrática respecto a quien representará a la oposición en la Región del Biobío".