Artistas abogan por un espacio en el directorio del Teatro Biobío
Bajo la consigna de "Cruz-Coke renuncia", el Sindicato de Actores y Actrices de Chile filial Biobío, Sidarte, en conjunto con gestores, productores culturales y la comunidad artística local, convocó a una manifestación en el frontis del edificio de Tribunales para exigir un espacio dentro del directorio del Teatro Biobío.
Es así que con intervenciones artísticas -musicales y circenses-, los artistas entregaron información a quienes transitaban por el lugar y se detuvieron a mirar.
Este rechazo viene de la designación del actor, ex ministro de Cultura y actual diputado por el distrito 10 de la Región Metropolitana, Luciano Cruz-Coke, como uno de los nuevos integrantes del directorio del Teatro Biobío.
De acuerdo a la secretaria de Sidarte Biobío, Gisel Esparza, "es una falta de respeto que el intendente haya considerado a Cruz-Coke como una real posibilidad para integrar el directorio. Nosotros apelamos a que en esos cargos exista gente de la región, donde tenemos capital humano con el suficiente conocimiento del territorio, que residen acá y que pueden perfectamente cumplir esa labor. No necesitamos a alguien que venga desde fuera en un cargo, que, además, no sabemos si podrá compatibilizar con sus labores de diputado".
"Apelamos a tener un cupo ahí, en consideración de todo lo que nos jugamos en su momento por la existencia de este espacio cultural. Si de verdad el teatro es de todos y todas, ¿por qué los artistas no podemos tener un cupo? Creemos que lo merecemos, que podemos aportar con buenas ideas y conocimiento de causa", agregó.
Además de ser un tema político, al gremio también le inquieta el hecho de que Cruz-Coke sea de Santiago. En su momento, cuando la actual directora ejecutiva del teatro, Francisca Peró, asumió su cargo también se le cuestionó el no ser de la zona. sin embargo, para Esparza, "como Sidarte Biobío estamos en buenos términos trabajando con ella y el equipo completo. Ella ha demostrado interés y disposición de acoger nuestras demandas y propuestas. Por otro lado, su cargo fue por concurso público, y además, algo que no deja de ser importante, es que ella reside en la región".
Invitación
La intervención en Tribunales y la actividad en el frontis del Teatro Biobío, donde cerca de un centenar de personas rodearon el lugar tomados de la mano, no es lo único que se tiene contemplado.
De acuerdo a Camila Polizzi, gestora y productora local, la idea es "queremos invitar a la comunidad a participar de las próximas movilizaciones, las cuales haremos todas las semanas apoyando a los artistas. Tendremos danza, bailaremos en las calles y lo vamos a ir viendo. Son todas intervenciones urbanas, de carácter artístico, pacíficas y siempre con la comunidad".
"Creemos muy importante que haya un representante que venga desde el movimiento y las agrupaciones musicales activas. Es decir, que nosotros escojamos a quien nos represente en el teatro. Este teatro se levantó gracias al movimiento de nosotros", agregó.