Con el trabajo de cerca de 60 voluntarios, y la colaboración de diversas casas de estudios locales, se dará vida a la tercera versión de "Ingeniosas" en las regiones del Biobío y Ñuble, iniciativa que nació al alero de la ONG "Girls in Tech" en Chile y que mediante diversas acciones busca cristalizar el espíritu del organismo: incentivar y potenciar las vocaciones científicas y tecnológicas en las niñas para que sean cada vez más las mujeres que opten y se desarrollen en carreras STEM (sigla en inglés para Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática), y de esta forma aumentar la participación femenina en dichas áreas, donde hay una evidente brecha de género.
"Ciencia y Tecnología para Todas" es la consigna de una semana de múltiples actividades que tendrán lugar entre el 19 y el 23 de agosto, y que impactarán a decenas de escolares de distintas comunas del Biobío y Ñuble, cuenta Pilar Pardo, directora de "Girls in Tech" e "Ingeniosas" para ambas regiones, precisando que serán realizadas por el equipo de voluntarios de la ONG junto a 30 estudiantes de las distintas entidades de educación superior que están patrocinando y que fueron capacitados en ciencia entretenida, innovación y emprendimiento (ver recuadro).
DESCENTRALIZAR
Si hay un aspecto que destaca es que este año decidieron poner un foco especial en el rol de los docentes y en la Provincia de Arauco, que será escenario de las acciones más relevantes. La razón, manifiesta Pardo, es que "pensamos que uno de los factores más relevantes para avanzar es que la ciencia y tecnología se descentralice y se deje de hacer todo solo en las capitales provinciales, regionales o del país", manifiesta al respecto.
Desde allí, detalla que el 22 de agosto (10:00 horas), la doctora Carmen Gloria Jiménez, penquista que es la primera mujer y docente latinoamericana capacitada por la Nasa para ser astronauta, y experta en el campo de las neurociencias, realizará el conversatorio "La Neurociencia, Innovación y Emprendimiento: herramientas para disminuir brechas", en marco del programa "Profesores en el Espacio".
Hackathon
DISMINUIR BRECHA
Los propósitos de "Girls in Tech" y de "Ingeniosas" no son capricho, un gran desafío que es la brecha de género y baja participación femenina en STEM. Por ejemplo, aunque el 2018 el 53% de las matrículas en Educación Superior en Chile correspondía a mujeres, solo 1 de 4 de éstas es para áreas STEM. Por otro lado, Educación Básica, Educación Parvularia y Enfermería son carreras con alta participación de mujeres (datos publicados en la página web del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género).
Lo anterior, según manifiesta Pilar Pardo, es resultado de una cultura llena de estereotipos presentes desde la infancia, que lleva a criar y educar bajo un paradigma que dice que hay roles o actividades para mujeres y otros para hombres, lo que termina impactando y limitando las vocaciones y decisiones futuras.
No obstante, la evidencia muestra que la diferencia en los "intereses" comienza a notarse en séptimo básico, razón por la cual es clave acercar las STEM cuanto antes y por ello el foco en las niñas, pero también en niños. Sobre esto, resalta que en la ONG nada está solo orientado a ellas, ya que para avanzar se requiere del aporte de todos, de un cambio de consciencia de familias y educadores, de hombres y mujeres.
Una opinión con la que coincide Lilian San Martín, directora de Escuela de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello, que patrocina "Ingeniosas" y donde se lanzó ayer el programa.
Afirma que si bien se han generado cambios, queda mucho por hacer y lo ve a diario, pues en una facultad con 1.800 alumnos y distintas carreras, lamenta que son muy pocas mujeres. "Creo que estamos recién revoluciando nuestra sociedad y los movimientos potentes en este ámbito son de 3 o 4 años atrás, entonces estamos hace poco llegando a las alumnas que han salido de cuarto medio", sostiene sobre un proceso de largo aliento que define como "una tarea para la vida, donde tenemos que seguir inculcando e incentivando desde las etapas más tempranas de la infancia" que el género no es el que determina las habilidades ni las competencias, que cualquier persona tiene derecho de ser y hacer lo que quiera, y que todos tienen riqueza que aportar en lo que decidan desarrollarse.