República Portátil debuta con inédita intervención mexicana
La compañía creativa penquista República Portátil acaba de anotar un hito en su carrera iniciada en 2003. Es así que participó por primera vez en la creación y construcción del proyecto "Antalia" en la ciudad de Chihuahua, en México.
Lo anterior, en el marco de la quinta versión del programa "Talleres del desierto", que se lleva a cabo en la ciudad y cada año cuenta con la presencia de oficinas creativas internacionales, en relación al diseño y la arquitectura.
Es primera vez que el estudio originario de Concepción fue convocado, para llevar a cabo una intervención cultural, fuera del país. La invitación que desde principio de año realizó el Instituto Superior de Arquitectura y Diseño de Chihuahua (Isad) al grupo local, se materializó con la participación de dos de los integrantes de República Portátil en el diseño y construcción de este pabellón.
Desde el 26 de julio recién pasado, el pabellón estará un mes en el casco antiguo de la ciudad (su construcción tomó 11 días).
Ésta reunió a tres académicos locales del área del Isad, 22 estudiantes de la Universidad Católica de Pereira, Colombia, y los profesionales de República Portátil, Julio Suárez y Andrés Moreno.
"(El pabellón) tiene como objetivo dar un poco de sombra y generar actividades asociadas a este foro durante un mes, lo que va a provocar la atracción de nuevo público a la plaza", comentó Suárez, quien participó en el diseño y producción de la información del proyecto instalado en plaza Merino.
Agregó que la invitación para ser parte del Taller del Desierto 2019, significa "la consolidación internacional", en sus palabras.
Desde 2015, la citada instancia ha contado con la presencia de oficinas como Enorme Estudio y Zuloark de España. En esta oportunidad, los organizadores decidieron invitar un representante sudamericano al evento.
"ANTALIA"
Para llevar a cabo la intervención urbana, el equipo internacional debió realizar un proceso de estudio del lugar que les fue entregado por las autoridades de la ciudad. Allí debieron abordar los problemas de asolamiento, abandono y acústica de la plaza, dividiéndose en unidades interdisciplinares para cada caso.
Posteriormente, realizaron un proceso de elaboración de maquetas a escala, que permitieron la construcción del pabellón, con el apoyo del taller de carpintería del Instituto Superior de Arquitectura y Diseño.
El pabellón que fue reconocido y asociado al organismo cultural de Chihuahua, una vez finalizado el proceso de diseño, para ser fabricado e instalado en la plaza Merino. Estará disponible las 24 horas, para la realización de actividades culturales, durante el tiempo que estará instalado.
Luego será desmantelado y devuelto al Isad, donde los materiales usados para su construcción podrán reutilizarse.
El proyecto cuenta con iluminación artesanal de bajo costo, lo que, según el arquitecto de República Portátil demuestra, que "con materiales muy económicos y una estructura muy liviana, logras un impacto súper grande".
La intervención tuvo su primer espectáculo cultural en la inauguración, donde "este nuevo foro se convirtió en un salón de baile", contó el arquitecto penquista.