La decisión del presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), de encargar un estudio sobre la viabilidad de trasladar el Congreso Nacional a Santiago, reactivó la controversia sobre la sede del Poder Legislativo.
En entrevista con El Mercurio, el legislador argumentó que sería más eficiente tener el Congreso cerca del Ejecutivo y que reparar el edificio de Valparaíso -por problemas estructurales que, según él, presenta- tendría un alto costo, de 6 mil millones de pesos, superior aun a lo que significa llevar de vuelta el Congreso a la capital.
El líder del Senado, Jaime Quintana (PPD), apoyó la propuesta, porque "es mucho más eficiente tener los tres poderes del Estado funcionando en la misma ciudad". Recordó que si bien se puede hacer sesiones de comisión, tanto del Senado como de la Cámara, en Santiago, en esta ciudad "no es posible hacer sesiones de Sala". Por esto, propuso a Iván Flores que "debiéramos partir con el cambio legal pertinente para posibilitar que se pueda sesionar en Sala también en Santiago".
La diputada de Renovación Nacional Paulina Núñez dijo incluso que "no se necesita estudios para trasladar el Congreso a Santiago. El Congreso tiene que estar donde gaste menos y todos sabemos que es en Santiago". De todos modos, pidió al presidente de la Cámara que "si está preocupado por los recursos públicos, primero se la juege por bajar el número de parlamentarios", lo que, a su juicio, es urgente.
El senador de Revolución Democrática por la Región de Valparaíso, Juan Ignacio Latorre, no se opone a estudiar y discutir un traslado, pero matizó el tema: "Si las razones son económicas, yo pediría al presidente de la Cámara que el estudio incorpore propuestas alternativas, como reducir la dieta parlamentaria, los viáticos, gastos que podrían ser considerados privilegios o accesorios. Podría haber un plan de austeridad del Congreso".
Latorre reconoció, eso sí, que si las cámaras pudieran sesionar en Santiago para votar algunos proyectos, habría un ahorro de tiempo y recursos.
A su juicio, que el Congreso funcione en Valparaíso fue una señal de descentralización, pero no ha tenido un impacto positivo en este ámbito. De todos modos, adelantó que "no hay agua en la piscina" para que, en el corto plazo, prospere la idea de Flores".