Reparar el pavimento, repasar la pintura y cambiar los segregadores que estén dañados, es parte de las reparaciones a las ciclovías de la Región del Biobío que contempla realizar el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) durante el segundo semestre del próximo año.
Los arreglos, explicó el seremi de la cartera, James Argo, están calculados en cerca de $600 millones, dinero que ya están solicitando al nivel central como parte del presupuesto de la repartición para el próximo año. De contar con los recursos, añadió, el programa de reparación se pondría en marcha durante el segundo semestre del próximo año, cuando el clima permite asegurar la vida útil de los trabajos.
"Esto no obedece a un problema de una obra en particular, sino que al desgaste normal del tiempo. Son $600 millones, lo que estamos solicitando al nivel central; esta es una conversación que tenemos con el Ministerio y con la Dirección de Presupuesto. Nosotros plasmamos nuestra intención de realizar esto con la presentación del proyecto para conseguir el presupuesto", explicó.
Los arreglos, detalló Argo, tienen que ver con retoque de pintura, cambio de segregadores y otras reparaciones que sean necesarias.
PRIMERAS REPARACIONES
A la espera de esos fondos, a partir de octubre iniciarán la reparación de la ciclobanda de la avenida Manuel Rodríguez, en donde los trabajos se concentrarán en corregir grietas que se generaron en la obra producto de una mala ejecución de las mismas.
En este caso, explicó Argo, se cobró la boleta de garantía de la empresa encargada de la construcción, por lo que los trabajos correspondientes se licitarán a una nueva firma por un total de $10 millones. "Se presentaron algunas observaciones al momento de entregar la obra, pero no fueron subsanadas por la constructora. Al tiempo, la empresa quebró", detalló.
Los trabajos se encuentran en proceso de licitación y deberán iniciar las faenas en octubre para estar listos durante noviembre, dijo el titular de Vivienda en el Biobío.
FALLAS MÁS RECURRENTES
En total, la Región tiene cerca de 40 kilómetros de ciclovía. Los próximos en inaugurar son los de la ciclobanda de Cabrero, que unirá a la comuna con el sector de Monte Águila. La ruta, que finalizará sus obras en los próximos meses, tiene una longitud de 7,5 kilómetros, lo que la convertirá en la más extensa de la Región.
Sin embargo, hay otras que guardan algunos años de antigüedad y que son las que acumulan el mayor deterioro, sobre todo por el intenso uso que tienen. Es el caso de la ciclobanda de Roosevelt, que está posicionada como las más usada a nivel regional y la tercera en el ranking nacional.
Esta ciclovía fue inaugurada en febrero de 2018.
Según contó Jaime Paz, presidente de la agrupación Más Cleta, lo que más preocupa de esa ciclovía es la falta de luminosidad en gran parte de la vía exclusiva, sobre todo para los días de invierno cuando el sol se pone más temprano.
Además de eso, Paz aseguró que es la ciclobanda de O'Higgins, inaugurada oficialmente en diciembre de 2017, la que más daños presenta entre las cuatro del Minvu que están en Concepción. Según dijo, estos problemas están relacionados principalmente con la ineficiente red de evacuación de aguas lluvia que tiene la estructural vial, lo que no permite que el agua escurra hacia los sumideros de agua, ya sea por la falta de inclinación del pavimento o porque los colectores están obstruidos.
"La evacuación de aguas lluvia en O'Higgins es crítico, porque ni siquiera deja una pista para poder transitar. Hay que recordar que ya se gastó un dineral en construir la ciclovía ($480 millones) y después se hizo una segunda inversión para mejorar la evacuación del agua ($160 millones), pero no se mejoró de ninguna manera", indicó.
Otro problema que advirtió Paz fue el desgaste de la pintura de las ciclovías. "Yo tenía entendido que iban a estar pintadas todas de azul, no solo en las esquinas, pero no hemos visto eso e incluso muchas ya se han desgastado. Además, el paso de los buses ha deteriorado los segregadores, e incluso en algunas intersecciones, como O'Higgins con Prat, solo quedan los fierros de donde antes había una tacha de cemento", añadió.
Boleta de Garantía
La primera reparación será la ciclobanda de Manuel Rodríguez, la que tiene grietas en el pavimento. Mejoras se pagarán con el cobro de la boleta de garantía.
Segundo semestre
De contar con los recursos desde el nivel central, la reparación de las ciclovías se realizará a contar del segundo semestre del próximo año.