Proyecto retrata la vida íntima de los vecinos de un edificio
Figuras borrosas, la combinación de texturas y la luz como elemento principal, son la esencia de "Luz Común" de la artista visual Carola Sepúlveda. La serie de 30 fotografías estará exhibida durante todo el mes de agosto, en la sala del Museo Nacional de Bellas Artes en el mall Plaza Trébol.
La exposición, que originalmente suma 62 imágenes, contó con el apoyo de Fondart, en su convocatoria de 2016, y expone a través de imágenes inestables la esencia de elementos y situaciones cotidianas en la intimidad de un espacio tan común como lo es un edificio residencial.
Para realizar el proyecto, la creadora debió adentrarse en 15 departamentos, incluido el suyo, del edificio donde residió durante unos 12 años en Santiago.
En ellos y a través de un proceso de experimentación fotográfica, logró capturar imágenes cotidianas de la intimidad de sus vecinos. "Yo estaba haciendo imágenes comunes de la intimidad, del habitar cotidiano de mis vecinos. Esos extraños con los que te topas en los pasillos, pero no sabes quiénes son y lo imaginas", explica la artista, al referirse al origen.
Formada en la U. de Chile, comenzó su participación en exposiciones individuales y colectivas en 2006. Para esta aventura, Sepúlveda capturó las imágenes con una cámara estenopeica (de carácter muy simple con una entrada luz). Esto, porque la técnica, que tiene como resultado imágenes inestables, habla de las cosas, pero "no las pone de manera absoluta".
EXPERIMENTAR Y BUSCAR
A través de la investigación material y conceptual, y la búsqueda de imágenes flexibles, la artista realizó un proceso de experimentación con la cámara, que la llevó a utilizar la textura visual del papel como un tamiz de la realidad. "Simboliza mi propia subjetividad", afirma respecto a la función de uno de los elementos principales de su exposición.
Aseguró que los distintos gramajes del papel utilizado en la muestra representan el habitar cotidiano. "No es una dimensión pareja, está hecho de transparencias y opacidades", señala, lo que se ve reflejado en las materialidades de este elemento.
La artista, oriunda de Pinto, recibió gran influencia de sus estudios de pintura al óleo. "Desde la pintura he estado pendiente de las cosas que se vuelven invisibles en su función pero que, sin embargo, dan ese soporte a la dinámica de la vida", resumió.
Sobre el proceso de introspección en la fotografía y la búsqueda de imágenes, señaló que ésta fue como "una posibilidad y no como una verificación por la realidad", razón por la cual prefiere la fotografía estenopeica por sobre la digital.