Le Caine termina pausa musical de cuatro años
Desde 2004, el recorrido musical e histórico de Le Caine, proyecto originalmente integrado por los guitarristas Pedro Antivil y Javier Etcheverri, presenta uno de aquellos discos que se demarcan del resto de la producción local, considerando también el año de su lanzamiento. "Cijka", nombre del trabajo, fue presentado en 2007, dando cuenta de un cuerpo sonoro colindante con el lado más experimental del post rock.
Este trabajo de 11 canciones, de sugerentes, pausados y atmosféricos trazos bien representados en el arte gráfico de la tapa del disco (Derek Hess), hicieron de Le Caine una apuesta de carácter autoral para atender.
Y así fue hasta el 2014, ya con la incorporación de Daniel Ramos (bajo), Andrés Morales (batería) y José Hernández en teclado. Los tres músicos, sin embargo, no participaron en la grabación de la placa, aunque sí piezas de Le Caine. Ello, hasta que el mencionado año, el grupo entra en pausa, alcanzando a ser parte activa de eventos experimentales, trazando un mapa sonoro entre Temuco y Concepción.
"Siento que paramos, porque los integrantes no alcanzaban a cuajar con la base (melódica) de Pedro y Javier", cuenta Daniel Ramos sobre este quinteto que el año pasado tomó la decisión de volver a sentir el escenario.
Con la actual formación hace sólo un mes, Le Caine entró en un intenso proceso de ensayos, para preparar la cita agendada hoy, a las 20 horas, en la Sala de Cámara del Teatro Biobío (valor de las entradas es de $ 3.000).
Como parte del ciclo de bandas regionales producido por el espacio artístico, Le Caine estará junto a Frekuenz, integrando a su vez la nómina de las bandas bajo alero del sello local La Sangre.
DARLE TIEMPO AL SONIDO
La vuelta de Le Caine también apunta un segundo disco, "Guiado por las aguas", grabado el año pasado, y que está próximo a lanzarse bajo alero de la disquera en vinilo y plataformas digitales.
El nuevo trabajo, también de 11 cortes, fue grabado por la dupla original de la agrupación, realizando la ejecución de todos los instrumentos, bases y loops.
"Siento que ahora la banda está bien cohesionada, lo que nos hace sentir seguros, para presentar la música que hacemos, contraria a esa catarsis del rock", indicó el bajista, señalando que hoy tocarán unos 45 minutos.
Frekuenz
También penquista, Frekuenz mezcla sonidos fusión con el soul y el funk. Han desarrollado una trayectoria con pausas, pero igualmente presente en la escena.