Ahora por el paso a la final: UdeC chocará otra vez con el "Quijote"
Han pasado varios años desde que la Universidad de Concepción no consigue cosas importantes a nivel adulto en el básquet nacional. En el recuerdo de los hinchas está el título de la extinta Dimayor en 2012, bajo la dirección técnica de Jorge Luis Álvarez, el último gran campeonato del "Campanil".
Tras ello, los universitarios levantaron los trofeos de la Libcentro y Copa Chile, ambas en 2014 y con Gabriel Schamberger en la banca. Si bien es cierto en 2016 fueron campeones de la Conferencia Centro de la Liga Nacional, perdieron la final ante Valdivia, con Pablo Ares dirigiendo.
Mucho tiempo sin levantar copas para un club, que históricamente es animador de la máxima división del baloncesto chileno. Y ahora, de la mano del coach Cipriano Núñez, los estudiantiles tienen la opción de quedarse con un esquivo título, que venga a reverdecer las vitrinas auriazules.
Este fin de semana, en el Estadio Palestino de Las Condes, el quinteto penquista disputará el cuadrangular final de la Liga Nacional de Básquetbol Chile Centro, torneo que agrupó a trece equipos provenientes de las regiones de Valparaíso hasta el Biobío.
CAMINO
El "Campanil" integró la Zona Sur del torneo, junto a Español de Talca, el Club Deportivo Alemán y Estudiantes San Pedro. Durante la fase regular, los auriazules realizaron una campaña casi perfecta, donde registraron cinco triunfos en línea y una sola caída, que fue ante los hispanos.
Esos resultados dejaron a la UdeC en el primer lugar de su grupo con once unidades, las mismas que Español, que fue segundo por diferencia de puntos. Esta ubicación le dio el pase a los penquistas para el cuadrangular final.
Algo similar ocurrió en los otros dos grupos. En la Zona Centro A, Universidad Católica se apoderó del primer lugar de manera invicta, con doce positivos, y amarró su clasificación. En la Zona Centro B, en tanto, la definición fue más estrecha. Los porteños de Sportiva Italiana se impusieron por diferencia de puntos a Municipal Puente Alto, y fueron primeros con catorce unidades.
Español de Talca, en tanto, recién descendido de la Liga Nacional por lo que esta temporada jugará en Segunda División, fue el último equipo clasificado. El "Quijote" se metió en la definición como mejor segundo, al quedar tras el "Campanil".
FASE FINAL
Así las cosas y con los cuatro elencos ya definidos, este fin de semana se disputará la fase final del campeonato. El Estadio Palestino de Las Condes fue el escenario escogido como sede del Top 4, que comenzará el sábado con los duelos de semifinales.
Universidad de Concepción volverá a chocar con Español, encuentro a jugarse a partir de las 18 horas. Tras ello, se disputará la segunda semifinal, que la animarán el conjunto local Universidad Católica y Sportiva Italiana, desde las 20.15.
El domingo será la jornada crucial, donde los perdedores de aquellos duelos definirán al tercer y cuarto lugar, a partir de las 17 horas. Mientras que a las 19.15 se jugará la final entre los ganadores de las llaves.
Durante la fase regular el "Campanil" chocó dos veces con el "Quijote". En la primera fecha, en Talca, Español se impuso por 76-69. En la última jornada volvieron a jugar, esta vez en Concepción, y la UdeC ganó 90-60. Los penquistas cuentan con plantel completo para la definición.