El pasado 8 de julio el Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó la nueva Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, que busca potenciar la apertura económica de Chile al mundo. "Estamos frente a una necesidad de profundizar y fortalecer esta estructura y red de alianzas comerciales que Chile ha ido tejiendo y que nos permite un acceso privilegiado a los mercados de más de 64 países que representan el 85% del PIB mundial", señaló el Mandatario aquel día.
La nueva entidad, que sustituye a la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), está a cargo del subsecretario Rodrigo Yáñez, quien detalló los alcances que tendrá esta nueva entidad.
El primer término, explica, tiene que ver con un reconocimiento institucional de la relevancia que tiene el comercio exterior para Chile y el tener dentro de la administración del Estado el rango o estatuto de una Subsecretaría, permite una articulación más empoderada de lo que significan los temas de comercio exterior; para efectos de llevar adelante comités de negociación o donde se analizan las futuras negociaciones de Chile y para coordinar el accionar de otros ministerios que se vinculan con materias de comercio exterior como Agricultura, Economía o Hacienda. O sea tiene un rol más alto en materia de definiciones para fortalecer el comercio exterior de Chile que hoy representa el 56% del PIB.
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-El rol de ProChile no va a cambiar. Mantiene su misión de promoción de las exportaciones. La diferencia está en que tanto la Subsecretaría como en ProChile la idea es tener una mirada más coordinada y unificada de lo que es el país y de lo que son nuestras 56 oficinas comerciales en el mundo y en Chile, con el fin de que esta misión sea más orgánica e integral respecto de la promoción de Chile y utilizar los recursos disponibles para promocionar, además la atracción de inversiones, la imagen país que relevan los temas relacionados al turismo, las importaciones, la facilitación del comercio y el aprovechamiento de beneficios arancelarios.
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-El comercio exterior se compone de exportaciones y de importaciones que suelen pasar más desapercibidas, pero son muy importantes para las Pymes y para las grandes empresas porque podemos importar bienes de capital a menor costo, ya que contamos con aranceles muy bajos dados los Tratados y Acuerdos comerciales que tenemos, lo que nos hace más competitivos y productivos. Pero es muy importante y crítico poder tener también un foco en la facilitación del comercio para las Pymes en el uso de los acuerdos comerciales, porque los mayores costos que significan esos retrasos para una Pyme en materia logística y de trabas administrativas o burocráticas pueden significar que a la Pyme efectivamente se le esfume la utilidad del negocio que hace.
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- Para hacer crecer la torta Chile necesita expandir su presencia en mercados donde hoy no está y la tarea es desplegar sus negociaciones en cuatro sectores geográficos estratégicos. La India, donde hemos avanzado bilateralmente para profundizar nuestro Acuerdo Comercial; en el Sudeste Asiático donde también se están tratando de dar pasos para integrarnos al Acuerdo del Asean con Australia y Nueva Zelandia; en Eurasia donde se está buscando acercamientos a la Comisión Económica Euroasiática (Rusia, Bielorrusia, Armenia y Kazajastán y Kirguistán) y, por último, el Mena (por sus siglas en inglés), que son los países del norte de África y Medio Oriente, donde se han ido dando concretos para profundizar Acuerdos comerciales con Marruecos, Egipto y lospaíses del Consejo de Cooperación del Golfo donde están Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Bahrein.
Para nosotros es muy importante conectar a las regiones con los beneficios de estos acuerdos reforzando la apertura de nuevos mercados, pero también la administración e implementación de los acuerdos existentes, porque justamente ahí es donde se generan oportunidades para cada región y en el caso del Biobío para ciertos sectores silvoagropecuarios y para la industria de servicios
-China y Estados Unidos tienen una presencia muy importante como socios comerciales de Chile, la mitad de nuestro comercio se va para esos mercados, pero también hay otros países importantes donde buscamos reforzar nuestra presencia como Japón, el Sudeste Asiático y Vietnam, y donde la oferta exportable del Biobío tiene grandes oportunidades para rubros como la miel, carne, fruta fresca, nueces, productos forestales, del mar y la industria de servicios. Por eso es muy estratégico también el TPP11, dado que tenemos una exposición importante de nuestro comercio a los dos protagonistas de la guerra comercial y claramente, viendo que las exportaciones cayeron en el primer semestre en un 6%, el único camino para nosotros es diversificar mercados y aumentar nuestra presencia y por esa razón el TPP 11 es tan importante, porque nos da las oportunidades en mercados que hoy representan el tercer destino de nuestras exportaciones como es Japón o Vietnam, donde tenemos acuerdos comerciales muy antiguos o en términos desventajosos para Chile. Buscamos equilibrar competitividad en esos mercados como lo están haciendo nuestros otros socios que en algunos casos con el TPP11 como Australia, Canadá o Nueva Zelanda triplicaron sus exportaciones a Japón el año pasado.
- Siempre nos hemos puesto en el escenario positivo de que el TPP 11 se aprobará. Vemos sin embargo, que lamentablemente producto de la desinformación y de argumentos que juegan con el temor de la gente y que esconden un populismo han hecho que este debate se polarice, pero somos muy claros en insistir que el Acuerdo tiene una ganancia importante sobre 3 mil productos en un mercado de 500 millones de habitantes en comparación con lo que hoy tenemos con los TLC y es no es a costa de nada de lo que se dice, como que van a aumentar el precio de los medicamentos o que se van a privatizar las semillas o que se va restringir el uso de internet. Por lo tanto, estamos convencidos de que va a existir una mayoría clara respecto de este acuerdo en el Senado que actualmente lo está discutiendo.