Almondale Valle cambia figura de sostenedor y será particular
Por medio de un comunicado entregado a la comunidad escolar, la Fundación Educacional Valle informó el 25 de junio que disolverá la actual estructura que administra el Colegio Almondale Valle, que cuenta con una matrícula cercana a los 800 alumnos, para constituir otra que sostendrá la administración del recinto desde 2020.
La misiva señala que una nueva fundación será la sostenedora del establecimiento para dar a los alumnos continuidad de estudios como particular pagado, ya que "la Seremi de Educación no ha mostrado la voluntad de dejar sin efecto el rechazo al cambio en la modalidad de financiamiento del establecimiento, pese a que hace una semana ingresamos un recurso de reposición administrativa (...) En otras palabras, se ha obstaculizado el tránsito de Almondale Valle a particular pagado y también su operación como particular subvencionado, sin dar solución alguna".
Ismael Palacios, representante legal de la Fundación Educacional Valle, dijo que "tenemos el derecho legal de convertirnos en colegio particular pagado, tal como lo han hecho otros establecimientos en nuestra zona. Esta decisión la tomamos porque la Ley de Inclusión no nos permite salvaguardar nuestro proyecto educativo y llegar hasta cuarto año medio, compromiso que asumimos con la comunidad el año 2011, cuando fuimos los únicos que estuvimos dispuestos a instalar un colegio en Valle Noble, cuatro años antes que se promulgara esta legislación. Y lo vamos a cumplir".
Paula Álvarez, vocera de los apoderados del Colegio Almondale Valle, se mostró disconforme con la medida y señaló que "la incertidumbre para nosotros es que frente a sus constantes cambios no tenemos claridad del escenario para 2020. Nuestros apoderados están cansados y complicados, porque también hemos trabajado en la vía legal para generar un artículo en la ley miscelánea. Confiamos en que la autoridad se apegará a la normativa y resguardará la educación de los niños".
Respecto a esta situación, el seremi de Educación, Fernando Peña informó que "la solicitud de renuncia al reconocimiento oficial presentada por el sostenedor fue rechazada por la Seremi de Educación, toda vez que no cumplió con haber informado a la comunidad en el mes de marzo de la continuidad del servicio educativo. La solicitud fue rechazada, y todavía estamos disponibles para llegar a buen puerto en este nuevo capítulo de la situación manifestada por los sostenedores, recordando que la solicitud era solo para pasar a particular pagado. Es importante que estas decisiones cumplan con las obligaciones de la normativa".