Hace exactamente una semana se agotaron las entradas, 1.200 a la venta, para ser parte del tributo "A Víctor Jara Justicia", que se realizará hoy, a las 20.30 horas, y que se extenderá hasta pasada las 10 de la noche según programación
El show estará protagonizada por Quilapayún e Inti Illimani Histórico, bandas que -explicaron- a través de este homenaje expresarán su intención de justicia para el cantautor nacional ejecutado durante el Golpe de Estado en 1973.
Según explicaron, la idea es llegar al fundamento de Víctor Jara desde una perspectiva humana, tanto "desde el ámbito musical como teatral", así como las vivencias de su carrera artística.
"Destacamos nuestra molestia por la impunidad del crimen cometido a Víctor y, también, queremos recordar su gran legado, que mantenemos vivo hasta el día de hoy", señaló Horacio Salinas, fundador de Inti Illimani.
Además de lo musical, la jornada contará con Jara personificado por Daniel Alcaíno. "Tocaremos sus canciones más emblemáticas y tendremos más sorpresa con lindas interpretaciones, donde la gente podrá emocionarse", adelantó el guitarrista, en relación a la presencia del actor en escena.
TRASCENDENTE
La relación y figura de Víctor Jara fue tremendamente trascendente, tanto para Quilapayún como Inti Illimani. "Para nosotros es el más grande compositor que hemos tenido (fue director musical de Quilapayún entre 1966 y 1969). Es un verdadero honor poder interpretar sus composiciones", resumió Salinas, en relación a quien también fue actor, director teatral, dramaturgo e investigador del folclore.
"A Víctor Jara Justicia" cuenta con la dirección del también actor, guionista y director de teatro, Patricio Pimienta, quien escogió repertorio que refleja gran parte de la obra del cantautor chileno. "Esta reunión de canto, memoria y justicia será un show único realizado por dos de las agrupaciones más importantes de la música chilena y latinoamericana", comentó.
ESTAR PRESENTE
Desde todos los ámbitos, montar este show ha sido una experiencia que, tal como se vivenció en las reuniones del Teatro Caupolicán, en Santiago, a fines de junio, donde las lágrimas, risas y recuerdos no se dejaron esperar.
"Nosotros esperamos que la gente pueda disfrutarlo, porque se trata de un viaje por distintas emociones, con un repertorio amplio y muy variado de Víctor Jara. Además, me parece que éste es un montaje único y muy original, y que resulta una muy buena oportunidad para sentirlo más cerca de nosotros", destacó Hernán Honores, productor general del concierto.
Llegar a Concepción, sostuvo, con una puesta en escena de estas dimensiones era un gran honor. "También un orgullo poder realizar un espectáculo de esta envergadura, representando tantos años de historias musicales en un show donde se hace un homenaje muy cuidado a Víctor Jara, Realmente es algo muy gratificante para nosotros", comentó el productor.
Señaló, también, que estar frente a grupos como Inti Illimani y Quilapayún era un tema aparte, dada la trascendencia de ambos. "Marcaron una etapa en la música popular en Chile", comentó Honores, enfatizando la presencia de Alcaíno en su rol de personificar a Jara. "Lo hace de muy buena forma, no sólo viendo el lado más nostálgico de Víctor, sino también la faceta alegre de él. Pienso que acá se pudo armar un espectáculo de gran calidad y te reitero de muchas emociones y recuerdos. La gente que estuvo en el Teatro Caupolicán así nos lo hizo saber. Recordaron y tuvieron momentos de dolor, pero en general muchos de los presentes se fueron contentos", indicó el responsable de la producción del montaje que se interna en una de las figuras claves de la "canción de protesta" en Chile, y que el domingo tiene réplica en Temuco, para luego ir a Valparaíso.