Hacienda rebaja proyección de crecimiento a 3,2% para 2019
El Gobierno oficializó la revisión en su proyección de crecimiento para 2019, bajándolo de 3,5% a 3,2% y corrigió con fuerza sus estimaciones para el precio del cobre y el dólar, ambos, golpeados principalmente por los efectos de la guerra comercial.
Así lo dio a conocer ayer el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien dio cuenta de del segundo Informe de Finanzas Públicas del año, y en el marco del estudio del Proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2020.
El secretario de Estado, junto al director de la Dirección de Presupuestos, Rodrigo Cerda, corroboraron la estimación que ya había sido mencionada por el Presidente en su Cuenta Pública: entre 3% y 3,5%. Sin embargo, el ministro indicó que "el punto medio del rango" se ubica en un 3,2%, por lo que la previsión está "sesgada a la baja".
Hay que recordar que el Banco Central afirmó en su último Informe de Política Monetaria (Ipom) de junio que para este año el PIB se ubicará entre 2,75% y 3,5%, por debajo de lo previsto en marzo, principalmente por el efecto de la sorpresa negativa del primer trimestre.
Este ajuste -señaló el BC- se concentró especialmente en la minería, la agricultura y otros sectores dominados por factores de oferta. Por el lado del gasto, se observó una desaceleración importante de la inversión, en particular de maquinaria y equipos, y de las exportaciones.
DE MENOS A MÁS
En materia de actividad, el jefe de la billetera fiscal insistió en que esta año la economía chilena "irá de menos a más", pero advirtió que para el Imacec de junio "no somos muy optimistas". Lo anterior, "porque no vemos una recuperación en la minería" producto de la huelga en Chuquicamata que hizo operar "a media máquina" la faena.
De todas formas, el ministro insistió en que en medio de las menores perspectivas de crecimiento para América Latina y los deterioros generalizados generados por la guerra comercial a nivel mundial, "Chile estará entre las economías de Latinoamérica que más crecerán este año".
Aparte del PIB, ambos personeros rebajaron la previsión para el precio promedio de la libra de cobre para fines de este año desde US$3,00 a US$2,85.
De todas formas, el ministro hizo hincapié en que la guerra comercial podría "no parar acá y podemos tener una situación más compleja. Si la guerra comercial sigue escalando, podría tener efectos relevantes sobre el crecimiento y el comercio global y deteriorar las condiciones financieras. Quiero decir que esto no está aún internalizado en los escenarios de proyección de los analistas. Hoy día se comenta de que en realidad el crecimiento tiene un sesgo a la baja, pero no estamos internalizando estas expectativas de la guerra comercial porque, entre otras cosas, no sabemos cuál es la magnitud de esta guerra" -
Pese a que la visión de Hacienda es positiva respecto a que se trataría de un hecho "transitorio", el secretario de Estado reconoció que "por supuesto que Chile como economía pequeña y abierta al mundo está expuesto".
"Estamos expuestos de tres formas distintas. Uno a través del efecto global en crecimiento. Segundo, a través, en forma directa, del cobre. Y en tercero a través de la volatilidad de los mercados financieros. Uno podría decir que hay tres canales en los cuales la guerra comercial nos afecta", detalló.
SITUACIÓN FISCAL
Por su parte, el tipo de cambio se proyectó en $675 para fines de año, por sobre el $650 considerado anteriormente en la Ley de Presupuestos de 2019 y en el Informe de Finanzas Públicas de marzo. Al respecto, Larraín sostuvo que "la corrección al alza en el tipo de cambio este es un efecto positivo para la situación fiscal, pero lo que no es positivo, ciertamente, es el precio del cobre".
Así, el titular de Hacienda indicó que la baja en el cobre, la caída en el PIB y la reducción en la demanda interna de 4,2% a 3,5%, "nos afecta en la recaudación". "Vamos a tener un aumento del déficit efectivo, no así del déficit estructural", advirtió. En efecto, de acuerdo a lo informado por el director de Presupuestos, el déficit efectivo del Gobierno se estima en $4.355.979 millones, equivalente a 2,1% del PIB proyectado para 2019, por sobre el 1,8% de déficit previsto en el informe de marzo.