Corte de Apelaciones ratifica sanciones en Liceo E. Molina
La Corte de Apelaciones de Concepción desestimó el recurso interpuesto por uno de los tres alumnos del Liceo Enrique Molina de Concepción que fueron expulsados el 3 de abril por participar en una serie de hechos de violencia, tras una manifestación de carácter interno que terminó con una profesora y una trabajadora social lesionadas.
El hecho, que terminó con la expulsión de seis alumnos, tomó connotación nacional pues fue la primera vez que se aplicó el reglamento de convivencia escolar con los estándares que establece la ley Aula Segura, promulgada en diciembre de 2018.
Luego de ello, cuatro alumnos decidieron iniciar una acción legal para revertir la sanción, sin embargo, con el correr de los días y luego de que se desestimara la orden de no innovar que frenaba el proceso, solo uno de ellos se mantuvo firme en el proceso judicial.
Humberto Toro, asesor municipal de la alcaldía de Concepción -sostenedor del recinto- expuso que "es un fallo que establece que no hubo acto ilegal en base a la acción administrativa que tomó el director del establecimiento. Se apeló a una forma administrativa de aplicación de la sanción, y como fue así, la corte estableció que no había ilegalidad en la aplicación del reglamento".
Además, señaló que el hecho "que la corte haya determinado que la aplicación del reglamento se ajustó a derecho, deja de manifiesto que con el solo reglamento recientemente sancionado, se podía aplicar la expulsión sin mayores inconvenientes".
El seremi de Educación, Fernando Peña, mostró su conformidad con la decisión del tribunal y argumentó que "se desechó la tesis del alumno respecto a la expulsión. Se le da la razón no solamente al reglamento interno, a la ley Aula Segura, sino también a las víctimas de la agresión. Estudiaremos con detalle el pronunciamiento para defender la aplicación de la ley, en la armonía que guardaba respecto a los protocolos internos de cada una de las escuelas".