Hoy, la Región del Biobío tiene una matrícula total de 123.111 alumnos, 26 mil menos que el año pasado, los que ahora figuran como estudiantes de la Región de Ñuble.
Esa fue una de las cifras que sinceró el Consejo Nacional de Educación (Cned), organismo que dio a conocer en junio su último informe respecto a las tendencias de la matrícula de pregrado en Educación Superior y que, por primera vez, contempló la presentación de datos regionales para Biobío y, separadamente, para la Región de Ñuble.
El informe del Cned también dio cuenta que pese al incremento de la oferta académica -los programas de pregrado en la última década crecieron un 40%, pasando de 850 a 1.137-, en los últimos cinco años la matrícula se ha estancado. Este mismo fenómeno se observa a nivela nacional.
Al revisar en detalle el aumento de programas, los principales números están en el mundo técnico. Planteles como el instituto Aiep, la Universidad Tecnológica Inacap, el instituto Ipege, el CFT Ceduc de la Universidad Católica del Norte y la Universidad Técnica Federico Santa María duplicaron como mínimo su oferta.
El caso más potente es el del Ceduc de la UCN, que pasó de impartir cuatro a 27 programas de pregrado en una década, cifra que podría aumentar con la construcción de las nuevas dependencias del CFT de la Energía en Hualpén.
Otro caso significativo de aumento de oferta académica es el del instituto Ipege, que imparte 52 programas de pregrado, incluidas varias licenciaturas, pese a no contar con más de dos mil alumnos en la Región.
En el caso de los planteles tradicionales, el aumento de la oferta se ha sostenido principalmente por componentes económicos y restricciones de la política de gratuidad. Por ejemplo, la UdeC ha incorporado nueve carreras en los últimos años, la Ucsc sólo una e incluso la Universidad del Bío-Bío dejó de impartir una carrera.
Las cifras
Las áreas del conocimiento que cuentan con mayores alumnos en la Región son Tecnología (ingenierías de corte industrial o manufacturero) con 36 mil alumnos; Salud, con 28 mil alumnos; Administración y Comercio, con 17 mil alumnos; y Educación y Pedagogías, con 16 mil alumnos.
En el caso de las áreas de Humanidades, Agricultura, Ciencias, Derecho y Arte y Arquitectura, sus estudiantes bordean los 13 mil, quienes cursan alguno de los 94 programas de pregrado disponibles en la zona.
Además, durante la última década se crearon más de 300 planes de pregrado, 120 del área tecnológica, 75 de Administración y Comercio, 54 de Educación y 24 de Ciencias Sociales.
Entre los cinco planteles con mayor matrícula regional está la Universidad de Concepción (UdeC), Católica de Concepción (Ucsc), San Sebastián (USS), Duoc UC y el instituto Aiep.
En cuanto a la matrícula, esta se concentra en sólo doce de las 33 comunas de la Región. De ellas, Concepción y Los Ángeles son los territorios que cuentan con mayor cantidad de estudiantes de educación superior. Entre ambos tienen a 105 mil alumnos.