Intendente aún no define monto que solicitará para el Fndr 2020
El intendente de la Región del Biobío, Sergio Giacaman, confirmó que la cifra que se solicitará como presupuesto regional del 2020 aún no está cerrada y que está actualmente en evaluación por parte de su equipo, pese a que faltan tres días para el que Consejo Regional vise la cifra. La subcomisión de consejeros regionales que trabajó en la propuesta para el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, Fndr, sugirió un total de $128 mil millones.
Estos recursos, si bien representan solo el 5% del presupuesto total regional, son los únicos de decisión local.
"Estoy revisando los números y que se construya en un listado de priorización de proyectos. En el fondo, construimos una propuesta, que está actualmente en revisión y que será votada el día viernes en el Consejo Regional, para luego defenderla ante la Dipres (Dirección de Presupuesto) el día 19 (de julio)", explicó la máxima autoridad regional.
El monto, según detalló Giacaman, dependerá de la priorización de proyectos que se espera para la Región. Esta decisión está marcada por la baja presupuestaria que registró para este año el Biobío, donde se contó con $71 mil millones, pese a que se habían solicitado $141 mil millones.
Ese monto es similar al que pidieron los gremios regionales para el 2020, el que fue calificado como "poco responsable" por parte del intendente, considerando que se trata de un incremento del 100% para el próximo año.
Sobre la propuesta de la subcomisión del Consejo Regional, Giacaman comentó que "uno quiere más, naturalmente, pero responsablemente uno también tiene que mirar cuál es la realidad en términos presupuestarios de la Región del año 2019, y fue de $71 mil millones, hay que mezclar la responsabilidad con los deseos que uno tiene. Es importante considerar la historia y hasta el 6 de septiembre del 2018, esta era una Región de 54 comunas y ahora es de 33 comunas. Siendo realistas, este presupuesto solo puede ser comparado con el que tuvimos el 2019".
Mirada parlamentaria
El diputado y miembro de la comisión de Hacienda, Manuel Monsalve (PS), aseveró sobre la propuesta de $128 mil millones que "si uno mira el presupuesto del año pasado, uno tiene que llegar a la conclusión que más menos la inversión per cápita fue de $50 mil por persona y hay que acercarla lo más posible a los $100 mil pesos, es decir, duplicarla. Lo segundo es mirar la ejecución presupuestaria, cómo se ha gastado la plata, y la Región del Biobío ha estado gastando bien la plata y tiene compromisos que superan por lejos el presupuesto de la Región. Ese es un fundamento muy importante para pedir más recursos".
Asimismo, la diputada Francesca Muñoz (RN) valoró el monto propuesto y detalló que "existe un ánimo transversal en impulsar una demanda que une a la Región, entendiendo que el escenario es diferente al año pasado, donde había una Región de Ñuble naciente y los recursos se repartieron, siendo la Región del Biobío la más perjudicada en ese sentido".
También aseveró que considerando el porcentaje de proyectos ejecutados, el Biobío debería estar en un buen pie para solicitar mayor cantidad de fondos.
La misma opinión tiene el diputado Iván Norambuena (UDI), quien cree que sumando los proyectos sectoriales con el Fndr, debería aumentar el monto correspondiente a este año.
Sin embargo, manifestó su preocupación "por la situación en que se recibió a esta Región en relación a la administración anterior, en el sentido de que prácticamente quedó hipotecada por tres años presupuestariamente. Lo digo por los compromisos que habían desde que se inició este gobierno: en marzo de 2018 eran más de $360 mil millones, ahora hay que desagregar la Región de Ñuble y lo perjudicial que fue para nosotros la creación de esa región".
Respecto al monto ideal, Norambuena argumentó que "las aspiraciones siempre son a más, pero creo que lo importante es apuntar a proyectos que tengan un financiamiento asegurado y que por otro lado tengan la posibilidad de generar más trabajo para nuestra gente".
MODIFICACIONES
El diputado ecologista, Félix González, si bien está de acuerdo con la cifra propuesta por el Core, aseveró que "la disyuntiva no es lo que ellos aprueben, sino cuánto va a dar la Dipres". Esto, en clara alusión a lo ocurrido el año, cuando el Gobierno aprobó la mitad de lo solicitado.
Por lo mismo, González planteó que "es insostenible que el Gobierno Regional tenga que ir a Santiago a suplicar dinero. Vamos a empujar la agenda de una ley de rentas regionales que termine con esta peregrinación, para cambiar la metodología y aumentar la decisión regional de los fondos".