Proyecto Mapa entra en tierra derecha y suma a más emprendedores locales
Hortensia Mancilla es una dueña de casa de Arauco que buscando allegar ingresos al hogar, se transformó en una emprendedora que espera hacia fines de agosto poder albergar en su domicilio a un máximo de 17 personas, de los más de 8 mil que llegarán a trabajar en los próximos dos años en la construcción del proyecto de Modernización y Ampliación Planta Arauco (Mapa).
Es que una obra de esta envergadura es una excelente oportunidad para el emprendimiento en aquellos servicios que demanden los trabajadores y sus empresas contratistas, una labor a la que está dedicada desde su creación, a fines de año pasado, la Agencia de Empleabilidad y Emprendimiento, E+E, creada por la empresa Arauco para gestionar el empleo y el uso de servicios locales.
La agencia, a cargo de Karina Soto, ha realizado un ciclo de capacitaciones, correspondiente a la primera etapa del Programa de Emprendedores Locales que impulsa la forestal, en marzo, junto a la Municipalidad de Arauco, Irade, Esquerré Consultores y las empresas contratistas de Mapa.
intensas capacitaciones
Fueron casi tres meses de trabajo conjunto para promover y mejorar el emprendimiento local y sus servicios de hospedaje. Durante las nueve jornadas de capacitación en Arauco y Laraquete, los 124 participantes recibieron herramientas que les permitirán asumir de mejor manera el desafío de emprender y, con la guía de expertos sacar adelante con éxito sus negocios.
El programa de Emprendedores Locales en servicios de hospedaje incorpora cuatro etapas en su ejecución: Diagnóstico, Capacitación, Fondos Concursables y Difusión.
En relación al Programa de emprendedores locales, pronto parte una tercera etapa que es la postulación a fondos concursables a través de una alianza público- privada que permitirá disponer recursos para que los emprendedores puedan desarrollar un proyecto de mejora, por ejemplo, en infraestructura. Para ello, en dos semanas más junto a un equipo de arquitectos, se trabajará en temas de regularización de viviendas, permisos sanitarios, etc.
"Esperamos que todos estén regularizados al momento que requiera la mano de obra que también responde a demanda importante de servicios locales", acota Karina Soto.
La ejecutiva señala que no solamente este tipo de servicios es lo que necesitan las empresas constructoras. Por eso han promovido acercamientos con agrupaciones de comerciantes, maestranzas, ferreterías y es una información que ya tienen las empresas constructoras. En esta línea, invitó a quienes tienen este tipo de negocios y/o cualquier servicio que se requiera para este gran proyecto, que se acerquen a la Casa Abierta, los ofrezcan y pidan información, porque las empresas constructoras también va a necesitar cubrir algunas necesidades.
proveedores agrícolas
Otro programa en etapa de diagnóstico, en alianza con la Facultad de Economía de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, es el de proveedores y emprendedores agrícolas, orientado a sectores rurales de Arauco. Aquí se quiere desarrollar un plan similar al programa de Hospedaje, es decir, por etapas. "Es que también va a haber una demanda importante de este tipo de productos y servicios", advierte.
En temas de empleo, la Agencia E+E está en la tercera fase de la Escuela de Formación de Mapa en la línea de la construcción, que busca responder a la demanda de mano de obra que se requerirá para el proyecto. "Vamos a habilitar un tipo de conversación con la Escuela Tecnológica de la Cámara Chilena de la Construcción para ver un programa de certificación de competencias", adelantó Karina Soto.
Así, a poco más de seis meses de iniciadas las obras de construcción de MAPA, ya se registra un avance cercano al 10% y cerca de 1.200 trabajadores contratados, de los cuales el 30% corresponde a mano de obra local, proveniente de Arauco, Lota, Curanilahue y Los Álamos, comunas definidas como prioritarias por la Agencia de E+E.
"Entendemos las ansiedades que tiene la comunidad, aunque la fase más intensiva del proyecto es más adelante, porque este un proceso largo. Llamo a la gente a inscribirse en sus Omil de las comunas prioritarias y que se vayan informando acerca de los perfiles que estarán pidiendo las grandes empresas constructoras, que están en el Facebook Nueva Horcones", sostuvo.
Estimó que de aquí a fin de año el número de trabajadores llegaría hasta las 4.000 personas.
Durante las próximas semanas se prevé el inicio de la instalación de faenas de las empresas Sigdo Koppers, Echeverría Izquierdo, Besalco y Vial y Vives-DSD, a cargo de los cuatro contratos principales de construcción correspondientes a las obras civiles y electromecánicas de MAPA.
Vial y Vives-DSD desarrollará los trabajos en el área correspondiente a la planta de tratamiento de agua, turbogeneradores y evaporadores. Mientras que Echeverría Izquierdo se abocará a las calderas recuperadoras y de poder, además de las áreas de caustificación y horno de cal. En tanto, Sigdo Koppers trabajará en la futura línea de fibra y Besalco construirá el área de preparación maderas y el área química.
altas exigencias
Mientras, Hortensia Mancilla, sigue trabajando para lograr su certificación. "Lo bueno fue que nos capacitaron para a saber cómo hacerlo para formalizar nuestro proyecto. Este es un proceso que tiene bastantes exigencias porque la casa es adecuada para atender a la familia no a gente externa. Hay que adecuar la cocina para entregar un buen servicio y me den la resolución sanitaria, hay que tener una escalera contra incendios y la patente. De hecho en el camino quedaron muchas personas que no se van a formalizar y lo otro, es que muchos pensaron que la empresa tenía que resolverles el problema. Yo creo que el problema lo tengo que resolver yo porque soy yo la que está ofreciendo el servicio".