Deuda de los hogares chilenos llega a nuevo máximo histórico
La deuda de los hogares chilenos continúa al alza y tocó un nuevo máximo histórico. Así, lo reveló el informe de Cuentas Nacionales por Sector Institucional del Banco Central, correspondiente al primer trimestre de 2019, publicado la mañana de ayer.
En el documento, el ente rector consignó que el stock de deuda que presentaron las familias equivale al 73,5% del ingreso disponible, 0,2 puntos porcentuales más que lo registrado en el periodo anterior.
De acuerdo a la explicación del Banco Central, la subida se debe "principalmente al aumento de préstamos bancarios hipotecarios".
Algo que también resaltó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien dijo que "hoy tenemos probablemente la tasa de créditos hipotecarios en sus niveles más bajos históricos en UF". En ese sentido, agregó, "lo que pasa es que tenemos una baja muy fuerte en las tasas de interés (...) tenemos una baja sustantiva en todas las tasas cortas y esa es una condición que hace más atractivo endeudarse".
De todas formas, el ministro recalcó que "sin duda estamos mirando lo que está pasando, son temas que vemos en el Consejo de Estabilidad Financiera, en particular el endeudamiento y cuando nos parece que hay algo que amerita una discusión especial, lo abordamos".
INGRESO DISPONIBLE
Respecto al informe del Banco Central, el ingreso disponible bruto de los hogares chilenos creció 5,3% respecto del primer trimestre de 2018, incidido principalmente por los salarios e ingresos mixtos, así como del retiro de utilidades e intereses.
Con todo, la tasa de ahorro del sector se elevó a 10,1% del ingreso disponible. Por su parte, la capacidad de financiamiento de los hogares se situó en 4,5% del ingreso disponible, dada una tasa de inversión constante. "Esta leve alza se debió a una menor contratación de préstamos, seguido de un aumento de la inversión en acciones y otras participaciones, lo cual fue parcialmente compensado por una disminución del flujo de inversión en efectivo y depósitos", explicó el Central.
El ingreso disponible bruto de los Hogares creció 5,3% respecto del primer trimestre de 2018, principalmente incidido por las rentas de la producción (salarios, ingreso mixto) y de la propiedad (retiro de utilidades, intereses, etc.).
En el periodo, el resto de las variables mantuvieron su incidencia negativa, destacando la disminución de las transferencias corrientes netas. Con todo, el resultado del ingreso disponible junto con una expansión menor del gasto en consumo final, determinaron que la tasa de ahorro del sector se elevara a 10,1% del ingreso disponible.
El resultado del ahorro, dada una tasa de inversión constante, situó la capacidad de financiamiento de los Hogares en 4,5% del ingreso disponible, 0,1pp. superior respecto del trimestre anterior (cuadro 1). Esta leve alza se debió a una menor contratación de préstamos, seguido de un aumento de la inversión en acciones y otras participaciones, lo cual fue parcialmente compensado por una disminución del flujo de inversión en efectivo y depósitos.
En cuanto a su balance, los Hogares registraron un incremento de su riqueza financiera neta, medida como porcentaje del ingreso disponible, explicado por el mayor stock de los fondos de pensiones dada la positiva revalorización de los instrumentos que conforman su cartera.
DEUDA DEL GOBIERNO
A su vez, el Gobierno general aumentó su deuda en 0,6pp. en comparación al trimestre anterior, principalmente por las emisiones de títulos de deuda en el mercado local.
En el ámbito de las posiciones financieras netas -activos financieros menos pasivos-, la economía en su conjunto mostró una disminución de su posición deudora frente al Resto del mundo de 1,7pp, alcanzando 23,9% del PIB. Este resultado fue liderado por una caída de los préstamos con el exterior, afectado por la apreciación del peso frente al dólar, y por el incremento de la tenencia de acciones y otras participaciones en línea con el positivo rendimiento de las bolsas internacionales.
Por sector, la menor posición deudora de la economía se explicó principalmente por el aumento en 4,5pp. de la riqueza de los Hogares con relación a su ingreso disponible, situándose en 198,9%. Este resultado es consecuencia mayormente del incremento del patrimonio de los Fondos de pensiones.
En contraste, el Gobierno general alcanzó una posición deudora de 4,6% del PIB, superior en 0,1pp. al cierre del 2018, lo cual se explica por el aumento del stock de títulos, de acuerdo al calendario de emisiones de deuda pública. Asimismo, las Sociedades financieras incrementaron su saldo deudor neto en 0,8pp.