Laboristas planean censurar un Brexit sin acuerdo
El partido Laborista británico, desde la oposición, comenzó una ronda de conversaciones con algunos diputados del Gobierno conservador para activar una moción de censura en caso que el futuro Primer Ministro decida activar la salida "por las malas" de la Unión Europea (UE), cuando se acerque la fecha límite de octubre.
El candidato más popular para suceder a Theresa May en la jefatura de Gobierno es el conservador Boris Johnson, quien, desde hace semanas, viene asegurando que el Reino Unido abandonará la UE "con o sin acuerdo previo" el 31 de octubre, postura que ha inquietado a algunos miembros de su colectividad.
El jefe de campaña de Johnson, Ian Duncan Smith, dijo a la cadena televisiva Sky News que el candidato, en caso de ser electo, hará una oferta a la UE para cerrar un acuerdo de libre comercio. Si la propuesta es rechazada, el líder tory abogará por una salida del bloque comunitario sin acuerdo el 31 de octubre.
"Con Boris, lo que ha dicho realmente con claridad es: 'No vamos a dar marcha atrás y a renegociar'", aseguró Smith. Ante las críticas de la medida por diversas personalidades del sector conservador, como el exjefe de la inteligencia británica (MI6), Sir John Sawers, El jefe de campaña de Johnson respondió que "¡no necesito una conferencia del señor Sawers sobre el servicio a mi país! He estado y siempre estaré dedicado a mi país. No perderemos influencia debido al Brexit, nos levantaremos en el".
acuerdo con la oposición
En tanto, el secretario de Comercio Internacional del opositor partido Laborista, Barry Gardiner, anunció ayer su intención de "declarar una moción de censura en el momento en que los conservadores que han mostrado su intención de respaldarla demuestren realmente su apoyo".
El político de izquierda aseguró "por supuesto" que los laboristas ya han comenzado a mantener conversaciones con estos diputados. "160.000 miembros del partido Tory decidirán el próximo Primer Ministro y el futuro de nuestro país. Tendrán una votación, nosotros no tenemos un voto. Estoy harto de eso, quiero una elección general para tratar los problemas reales en nuestro país", agregó.