Alcalde de Quilpué dijo que no habrán brigadas para fiscalizar límite horario
Dos polos opuestos sobre el "toque de queda" o restricción horaria a menores debatieron el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, y la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, quienes discutieron sobre la necesidad y riesgos de la medida, la que hace una semana fue votada en ocho comunas del país. El jefe comunal dijo que no habrán brigadas fiscalizadoras.
"Partimos con una ordenanza ( de restricción horaria), como una lógica de ordenar una cantidad de leyes que existen en materia de infancia y materia de adolescencia", dijo el jefe comunal en Mesa Central (Canal 13).
Sobre la consulta que realizaron algunas comunas la semana pasada, la Defensora de la Niñez dijo que las preguntas estaban orientadas a una restricción horaria y no a situaciones de vulneración de derechos de los menores, que para esto último "existe un procedimiento legal absolutamente aplicable que rige en nuestro país y que todas las autoridades deberían conocer".
En relación a la propuesta de crear brigadas de padres o adultos jóvenes que fiscalicen a los menores que estén fuera de sus casas en la noche, la Defensora de la Niñez precisó que "el artículo siete de la Constitución plantea que ningún grupo de personas puede realizar labores que son establecidos para otros. Esos cuerpos no pueden atribuirse facultades que hoy están constitucionalmente asignadas para la policía, eso sería inconstitucional".
El alcalde de Quilpué contó que tras reunirse el sábado con los alcaldes de la consulta, se acordó que las brigadas están descartadas, y enfatizó "Yo no comparto esa propuesta". "Yo creo que acá en Chile debemos hacer una reflexión y hacer una ley en lo que significa restricción horaria (...) estoy hablando de niños y adolescentes", confesó Viñambres.