Transportes quiere sumar teleféricos en Plan Maestro para el Gran Concepción
Centinela, Nueva Los Lobos, Las Antenas, Buena Vista y Mercado son las estaciones que tendría el teleférico que el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones quiere construir en los cerros de Talcahuano. La iniciativa es parte de los esfuerzos de la cartera para mejorar y diversificar los modos de transporte para que estos se adapten a las condiciones del territorio.
De resultar la implementación del proyecto, Aravena no descartó que más adelante se pueda replicar la iniciativa en otros cerros, como los de Coronel o Tomé, donde también existen dificultades en el desplazamiento interno.
"Esto es parte de la red completa de transporte que estamos pensando dentro de nuestro plan maestro. Tenemos buses y Biotrén, pero cuando la gente llega a Talcahuano la conexión hacia los cerros se dispersa y se pierde la continuidad del corredor que tenemos. Este teleférico es parte de este corredor que queremos extender y que considere a los buses, el Biotrén y también al teleférico".
Hace cuatro años
Los estudios se iniciaron en 2015 y en 2017 ya se entregaron algunos datos que justificarían la instalación de este transporte.
"Siempre ha existido la idea de tener un teleférico. Lo que nosotros hicimos fue transformar esa idea para que fuera uno de transporte público, pensando en las condiciones que tiene el cerro de Talcahuano, en que un gran porcentaje de la población se moviliza dentro de la comuna, particularmente dentro de los mismos cerros", explicó el seremi de la cartera, Jaime Aravena.
De acuerdo a los análisis de Transportes, el 90% de los terrenos que hay en los cerros de Talcahuano es utilizado con fines inmobiliario, lo que se traduce en que exista poco equipamiento de servicios en dichos sectores, obligando al 37% de la población a trasladarse hasta el centro de la comuna para realizar trámites; mientras que el 48% se moviliza dentro de los cerros. El 15% de los viajes son hacia otras comunas del Gran Concepción.
Con la iniciativa, se espera que los tiempos de desplazamiento desde los cerros hacia el centro de Talcahuano disminuyan en 25%. Además, la idea es que pueda funcionar en combinación con la estación Mercado del Biotrén.
FINANCIAMIENTO
Tras realizar varios análisis preliminares, Aravena dijo que ya están en condiciones de poder iniciar los estudios de prefactibilidad que se requieren para concretar la iniciativa. Por eso, la semana pasada el titular de Transportes visitó el Consejo Regional para exponer el proyecto y solicitar la aprobación de $500 millones para concretar el estudio, que tardaría cerca de 18 meses.
En tanto, la construcción del teleférico y sus respectivas estaciones, además de la adecuación de los espacios, tiene un costo aproximado de $33 mil millones.
"Nos invitaron a exponer el proyecto, pero igual les dijimos que ellos tienen las herramientas para poder aprobar fondos que nos permitan seguir avanzando. De todas maneras, nosotros también estamos haciendo el esfuerzo para convencer al Ministerio para que destine los fondos, pero ahí competimos con un montón de otros proyectos nacionales que buscan financiamiento", dijo.
Añadió que si el estudio es financiado por el Gobierno Regional, los fondos podrían provenir del Fondo de Apoyo a las Regiones (FAR), también conocido como Fondos Espejo del Transantiago. "Los consejeros manifestaron que esta es una oportunidad de que esos fondos si se pueden implementar en proyectos de transportes", aseguró.