Comunas se unen para declarar a puente ferroviario como Monumento Nacional
Los alcaldes de San de la Paz, Audito Retamal, y el de Concepción, Álvaro Ortiz, anunciaron que trabajarán juntos para lograr que el puente ferroviario sobre el río Biobío sea declarado Monumento Histórico por el Consejo Nacional de Monumentos (CNM). La decisión está motivada por la construcción de un nuevo viaducto para ferrocarriles que deberá estar operativo en 2023, misma fecha en que se dejará de utilizar la estructura que data de 1889.
La idea, explicaron los alcaldes, es que el puente se transforme en una pasarela que esté inserta dentro del proyecto Ruta del Agua, que están impulsando los municipios. Esta iniciativa pretende poner en valor las zonas hídricas de las comunas, generando espacios de reflexión y comunión.
"Queremos hacer de este puente un punto de encuentro de los vecinos, de recreación y destinarlo como parte del proyecto Ruta del Agua y que en él se puedan instalar algunos miradores que nos permitan mejorar la calidad de vida de los vecinos", detalló el alcalde Audito Retamal.
La oficina técnica del Consejo Nacional de Monumentos del Biobío se encuentra desde el año pasado recopilando la información para poder avanzar en la declaratoria, proceso al que los alcaldes esperan aportar con más antecedentes dentro de los próximos meses.
Este proceso sería complementario a una solicitud que ingresó en 2015, la que a la fecha no ha registrado mayores avances, según dijo la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Paulina García.
La autoridad local de Cultura planteó que "es cierto que son procesos lentos y muy centralizados, pero al mismo tiempo es un tema que es de alto interés, por lo que se trabaja seriamente en la elaboración del expediente de declaratoria".
Añadió que aún faltan algunos antecedentes, pero están poniendo la celeridad que corresponde para el resguardo de esta obra que data de 1889: "No podemos olvidar lo que sucedió con el Puente Viejo, que sucumbió luego del megaterremoto de 2010, donde hubo muy poca preocupación para dejar un vestigio digno que reconociera el importante servicio que prestó a la Región por tantas décadas".
CON CAUTELA
La idea fue tomada con cautela por quienes tienen hoy la administración de la estructura. En ese sentido, el presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, Pedro Pablo Errázuriz, señaló que la propuesta "nos preocupa, nos parece bien, pero ojalá tenga los recursos asignados y la forma de mantención apropiada".
Explicó que "es importante que si uno declara obras patrimoniales sea consciente de preocuparse también de asignar los recursos para su cuidado en mantención. Muchas veces en nuestro país mantener una obra patrimonial es muy difícil, aunque la intención sea positiva, porque se requieren conversaciones, autorizaciones y en los tiempos que esto implica a veces se le produce daños a las obras son catastróficos".
Pese a ello, afirmó que "todavía no se ha definido qué se va a hacer, pero el puente se mantiene, no hay ninguna decisión respecto de esto". Eso sí, se abrió a la posibilidad de revisar con el intendente del Biobío, Sergio Giacaman, las opciones que podría proponer el gobierno local.
"Pero, en realidad esa es una decisión a la que le quedan cuatro años todavía, así que queremos analizarla con calma. Es un puente muy valioso, con alto contenido histórico, por lo tanto, tenemos que pensar buenas alternativas. Las iniciativas que tenga la comuna sobre obras que no estén en usos por ferrocarriles son bienvenidas", aseguró Errázuriz.
APOYAR EL
PROCESO
El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, dijo que "hace bastante tiempo estamos trabajando con el equipo del municipio de San Pedro de la Paz para generar la declaración de monumento nacional de lo que en un tiempo más va a ser el antiguo puente ferroviario sobre el río Biobío; además, estamos haciendo un proyecto que se ha denominado Ruta del Agua y que pretender resguardar el patrimonio de nuestra zona".
Junto con la recopilación de antecedentes que justifiquen la declaratoria de monumento que pretenden los municipios, Ortiz dijo que están analizando cuándo es el mejor momento para que ésta se realice, sobre todo porque una vez que se obtenga, serán necesarios permisos especiales para poder construir, reparar o modificar la estructura.
"Primero queremos saber desde cuándo podemos contar con el puente ferroviario. Todavía tenemos que definir cuándo es el mejor momento para hacerlo, para que esto no vaya a interferir con el funcionamiento del puente. Tenemos que conocer bien cuáles son las exigencias para declararlo monumento, por lo que haremos las consultas", finalizó.