Hasta el 17 de julio estará abierta la convocatoria para que las ferias de la Región del Biobío postulen al Fondo de Desarrollo de Ferias Libres, el cual busca modernizar y poner en marcha a los mercados que son parte del patrimonio nacional.
Con el fondo de Sercotec los feriantes podrán acceder a financiamiento directo de inversiones en capacitación, equipamiento o infraestructura, pudiéndolos locatarios adquirir máquinas de pago con tarjeta, comprar pesas digitales, instalar toldos o mejorar la presentación de sus productos.
La directora de Sercotec, María Carolina Ríos, destacó la importancia de las ferias libres, que representan el patrimonio cultural de barrios, lugar donde se guarda la tradición nacional.
"Es en las ferias donde se guarda la tradición de los barrios. Está muy arraigado entre nosotros el ir a la feria, elegir nuestras frutas y verduras, tener un contacto cercano con nuestra casera o casero. Es vital poder ayudar a nuestros feriantes, porque en ellos se encarna el espíritu emprendedor y además el fortalecimiento de los emprendimientos locales, y este fondo apunta precisamente a mejorar la infraestructura y equipamiento de las ferias, como también darle más habilidades comerciales. Invitamos a todas las asociaciones o sindicatos a que se acerquen, se animen y pongan en marcha su postulación".
Según el último catastro de ferias libres, son más de 140 las ferias en el Biobío, y del total de empleados o dueños de puestos, un 56,5% es de sexo femenino. De ellas, la gran mayoría corresponde a jefas de hogar.
Requisitos y beneficios
Para postular, las ferias libres deben mínimo de 15 puestos. Cada feriante podrá acceder hasta los $200 mil por puesto, con un aporte del 20% de cofinanciamiento.