Fuerte crítica de la Oposición al Tribunal Constitucional
Muy molestos reaccionaron varios legisladores de oposición tras enterarse de la inminente decisión del Tribunal Constitucional (TC) de congelar la causa que lleva adelante la ministra de la Corte Marcial Romy Rutherford contra el ex comandante en jefe del Ejército Humberto Oviedo.
Antenoche se dio a conocer la decisión de la instancia sobre la investigación por presunta malversación de caudales públicos de casi 4.500 millones de pesos referidos a gastos reservados, por la cual el general (r) fue procesado y actualmente cumple prisión preventiva en un recinto militar.
esperan una reforma
"El Tribunal Constitucional está actuando con variables políticas e influencias de poderes fácticos. Entonces no tenemos un consenso respecto de su actual conformación, organización y funcionamiento. Le hemos dicho al Gobierno que tenemos que tener un cambio; la vez pasada, cuando aprobamos los ministros suplentes, el Gobierno se comprometió solemnemente, por el ministro de Justicia (Hernán Larraín), de hacer una transformación y reorganización del Tribunal Constitucional", afirmó enfáticamente el senador Francisco Huenchumilla (DC). "Por lo tanto, yo espero que la palabra que nos dio el ministro de Justicia en la Sala del Senado se cumpla, en orden a que este año vamos a tener un proyecto de reforma constitucional sobre el TC", añadió.
Para el senador Alejandro Guillier (independiente), "el TC, al parar la causa contra el general Oviedo, se hace cómplice de la corrupción en las Fuerzas Armadas".
El excandidato a la Presidencia criticó: "Personas designadas a dedo están por sobre todas las leyes, ¿qué opinará la Corte Suprema? Es un órgano de defensa de los poderosos, que solo genera más desconfianza en la ciudadanía".
La Primera Sala del TC elaboró un nuevo fallo, que daría a conocer próximamente, el que establece que la totalidad de la investigación de Rutherford contra Oviedo se encuentra paralizada, no solo la arista "Empresas de Turismo".