Habilitan camino Ralco-Trapa Trapa para vehículos menores
"Gracias a las buenas condiciones climáticas, y después de tres días en faenas de despeje, la Dirección de Vialidad habilitó, solo para vehículos livianos, el camino Ralco- Trapa Trapa, que permaneció cortado por siete días tras el derrumbe que afectara la ruta a la altura del km 5,4", anunció la tarde de ayer el seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar.
Con este trabajo, informó, se resolvió en parte la emergencia en la comuna de Alto Biobío, donde más de 4 mil personas quedaron aisladas producto del sistema frontal que pasó por la Región la semana pasada.
Escobar detalló que "el derrumbe ha sido retirado de la plataforma de calzada. Durante la jornada de este jueves (ayer) maquinaria de Vialidad realizó la limpieza del puente La Rapa, de modo de poder tener una mejor evaluación del estado de la infraestructura".
Agregó que el contrato de conservación sigue trabajando en mejoramientos hasta que el camino se habilite completamente, lo que se estima que ocurrirá el próximo lunes 8 de julio, siempre y cuando las condiciones climáticas sean favorables.
Pese a los trabajos, la comuna de Alto Biobío sigue con problemas producto del aislamiento de las familias, por lo que solicitó que se declare alerta roja para la comuna, a fin de acelerar la ayuda.
Apoyo de Carabineros
La Sección Aérea de Carabineros, junto a personal de la Tenencia de Alto Biobío, prestó ayuda a las familias aisladas y trasladó en el helicóptero institucional a nueve niños del Internado de Ralco hasta la zona de Trapa Trapa, donde los esperaban sus padres.
El capitán Axel Högep, de la Sección Aérea de Carabineros de la Zona Biobío, contó que luego del traslado de los menores, el helicóptero institucional llevó a catorce personas desde Trapa Trapa hacia Ralco, entre ellos a una mujer que se encontraba con malestares estomacales hasta la Posta de Alto Biobío y otras que requerían realizar trámites médicos.