Nuevo ministro de la Corte de Apelaciones penquista presta juramento para asumir cargo
Tras prestar el protocolar juramento, Fabio Gonzalo Jordán Díaz asumió como nuevo ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción. El abogado reemplazará a Renato Campos, quien dejó el Poder Judicial tras cumplir la edad límite para permanecer en el cargo.
"Para mí es un tremendo desafío asumir como ministro en una Corte con mucha relevancia a nivel nacional, una de las más grandes del país y, por ende, con la mayor cantidad de jueces, secretarios, ministros y que presenta gran problemática profesional en el ejercicio de la jurisdicción", comentó el ministro Jordán.
El presidente de la Corte penquista, Rodrigo Cerda, reconoció que la llegada del nuevo ministro es un tremendo apoyo para el trabajo jurisdiccional. Mencionó que el jurista es egresado de la facultad de Derecho de la Universidad Católica.
"Es motivo de satisfacción que haya jurado un ministro en una de las vacantes que existía hace tanto tiempo. Su llegada, además, facilitará aún más el trabajo debido a que -por una situación coyuntural- algunos ministros de esta Corte se encuentran inhabilitados para causas penales", dijo el ministro Cerda.
Esta situación se produjo a raíz de una denuncia realizada por un exjuez de Cabrero, quien reportó el robo de un celular desde su despacho, lo que hasta el día de hoy no ha sido investigado.
Experiencia laboral
El nuevo ministro registra una carrera judicial de más de 23 años. Se inició el 11 de abril de 1996 como secretario titular del Juzgado de Letras de Cauquenes. Posteriormente, en 1998 se desplazó hasta Punta Arenas para convertirse en secretario del Primer Juzgado de Letras de esa ciudad.
También trabajó como juez titular del Juzgado de Garantía de Punta Arenas y en el Tribunal de Juicio Oral de esa misma ciudad.
Durante 2013 realizó suplencias como ministro de la Corte puntarenense, tras lo cual fue elegido como fiscal judicial de ese tribunal de alzada desde el 21 de octubre de ese año, puesto que ocupó hasta su nombramiento como ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción.